Dice que la oferta de colaboración al Gobierno francés "seguirá sobre la mesa" hasta el 8 de abril, pero, si no quiere ayudar, lo harán sin ellos
El sindicalista Jean-Noël Etcheverry, que anuncio el desarme de ETA para el 8 de abril, afirma que la gestión de las armas ya no la tiene ETA sino la sociedad civil, que se encarga de los "ritmos y calendarios". Asimismo, asegura que la oferta de colaboración al Gobierno francés "seguirá sobre la mesa" hasta el 8 de abril, pero, "si no quiere ayudar", lo harán sin el Ejecutivo.
En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, Etecheverry afirma que quieren "explicar las cosas de la manera más respetuosa" y, en este sentido, asegura que son conscientes de que hay muchas víctimas que se han visto afectadas por este conflicto y, por ello, quieren "llevar a cabo el desarme de una manera digna".
Etecheverry afirma que quieren "explicar las cosas de la manera más respetuosa"
Etcheverry, que precisa que el grupo conocido como "artesanos de la paz", no son ETA, asegura que son militantes sociales que llevan muchos años defendiendo "una estrategia no violenta para Euskal Herria". "Lo que hemos hecho es asumir la delegación de ETA a la sociedad civil de su armamento, que ahora gestionamos", indica
Preguntado por si cuentan con un compromiso definitivo de ETA de que el día 8 consumará su desarme total, responde que ETA ha delegado a la sociedad civil, concretamente a ellos, "la responsabilidad de su armamento". "Ahora somos nosotros los que gestionamos ese armamento y decidimos lo que hacemos con él, los ritmos, el calendario... Todo eso ya no está en manos de ETA, ahora lo gestiona la sociedad civil", asegura el sindicalista que no entra en cuestiones técnicas como si disponen de la geolocalización de todos los zulos.
Etcheverry explica que se hizo el anuncio a través de "Le Monde" porque para ellos era "muy importante" explicar lo que pasa a la opinión pública del Estado francés para que eso nos dé una protección política".
GOBIERNO FRANCÉS
El sindicalista, que fue uno de los detenidos en Luhuso el pasado mes de diciembre, asegura que en los últimos meses han contactado varias veces con el Gobierno francés para avisarle de la voluntad de desarme de ETA, "aunque no ha colaborado".
"Ahora ya hemos puesto la fecha del 8 de abril y hasta ese día la oferta de colaboración seguirá sobre la mesa del Gobierno francés, pero si no quiere ayudar, lo tendremos que hacer sin su colaboración". Etcheverry afirma que siguen abiertos a que colabore y afirma que, si quiere el Gobierno galo, se puede trabajar "con discreción".
Sobre cómo se desarrollará ese 8 de abril, manifiesta que es "demasiado pronto para hablar de ello", que tienen "las ideas claras, pero todavía las estamos compartiendo". "Así que no lo diremos hasta que esté cerrado. Nuestro compromiso es que todo sea transparente y público antes de ese día. La gente a la que invitemos a asistir contará con toda la información en las próximas semanas. Y esperamos que sean miles", apunta.