Las críticas a la nueva 'figura' implantada por el suburbano no se ha hecho esperar
Ha ocurrido. Los pasajeros del Metro de Madrid llevan años quejándose de las aglomeraciones que se producen cada día en hora punta en el suburbano tras el aumento de la frecuencia de paso entre tren y tren. Por norma general, hay que esperar más tiempo a que llegue el próximo metro, y eso provoca diversos problemas en las estaciones más concurridas, que son las que tienen conexiones entre distintas líneas. Para remediar esta situación, Metro ha decidido tomar cartas en el asunto y ha instaurado la figura de los 'empujadores'.
Los problemas en la L4 se deben al cierre de la L8, que dejó de funcionar el pasado 26 de enero y permanecerá así hasta el 18 de abril
Se trata de personal de Metro encargado de empujar a los pasajeros dentro del tren para despejar los andenes y evitar grandes aglomeraciones. La idea se ha copiado del metro de Tokio, donde la figura de los 'empujadores' se implantó hace años ante los problemas que había cada día en el suburbano de la ciudad. En Madrid los 'empujadores' trabajan desde hace días en la estación de Avenida de América de la L4, la más afectada por las aglomeraciones.
Según han explicado fuentes del suburbano y recoge Antena 3, los problemas registrados se deben al cierre en su totalidad de la L8 que conecta con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. La línea dejó de funcionar el pasado 26 de enero y permanecerá cerrada hasta el próximo 18 de abril por trabajos de renovación, lo que ha provocado una mayor afluencia de pasajeros en la mencionada estación de Avenida de América.
Así, para agilizar tiempo y que los convoyes salgan cuanto antes, Metro ha decidido contar con "personal de refuerzo", unas cuatro o cinco personas que están en la estación en hora punta (entre las 7:30h y las 9:30h) para informar del corte de la L8 y de las alternativas y para "ayudar a que caminen a lo largo del andén y en el interior de los vagones". "Esto hace posible que los trenes salgan más rápido, la gente no se acumule en una sola puerta y no se vea mermada la frecuencia de los convoyes", añaden estas fuentes.
Según Metro, a L4 cuenta ahora con 14 trenes más, y pasan entre 2 y 3 minutos. Aunque ni las explicaciones de Metro ni la figura de los 'empujadores' que se ha implantado ha sentado nada bien a los ciudadanos, que han mostrado su descontento en las redes sociales. Por ejemplo, en Twitter son muchos los comentarios que se han producido desde que saltase la noticia este martes, adelantada por El Mundo, la mayoría de ellos sarcásticos: "Empujadores de Metro, profesión de futuro", "Dirígete a tu trabajo esclavo con alegría, siendo empujado para ir hacinado en un vagón", o "Metro de Madrid usa 'empujadores' en la Línea 4 para fomentar el uso del transporte publico".
Otros, sin embargo, han aprovechado para quejarse de la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Metro. El perfil de Sufridores del Metro (@SufridoresMetro), que denuncia los problemas del suburbano y que recoge las quejas de los viajeros, ha escrito: "La gestión de @ccifuentes de @metro_madrid es absolutamente vergonzosa e indignante. Merecemos algo mejor". Otros han remarcado que "es difícil pedirle a la gente que use más el transporte público cuando la experiencia de viaje es tan desagradable", y piden que en vez de 'empujadores', se de "más servicio" y se pongan en circulación "más trenes" porque "a los usuarios no nos gusta que nos traten como a ganado".