El vertedero de Seseña no tenía vigilancia desde febrero

Los autores de este incendio que parece ser provocado sabían que nadie protegía este vertedero de neumáticos que lleva años creciendo sin control

  • La empresa que limpiaba hasta febrero de este año, con sede en Valencia, se marchó porque no le salía rentable.
  • El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña está 'totalmente confinado y delimitado dentro de la parcela'
  • Si las condiciones meteorológicas son favorables, puede ser extinguido en los próximos 3 o 4 días.
Bolsamanía
Bolsamania | 14 may, 2016 09:39 - Actualizado: 09:39
Incendio Seseña

El vertedero de neumáticos situado entre Seseña y Valdemoro no tenía vigilancia en tardes y noches desde febrero de este año. El ayuntamiento del municipio toledano y la empresa a cargo de la limpieza de la instalación rompieron el acuerdo de colaboración. Además, con la marcha de esta empresa, el centro dejó de estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil.

Tal y como informa El Confidencial, los autores de este incendio que parece ser provocado sabían que nadie protegía este vertedero de neumáticos que lleva años creciendo sin control. A última hora de la tarde de este sábado, la urbanización más cercana, El Quión, donde viven cerca de 9.000 personas tuvo que ser desalojada.

Los autores de este incendio que parece ser provocado sabían que nadie protegía este vertedero de neumáticos que lleva años creciendo sin control

La empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha terminado el pliego de condiciones para licitar el concurso de limpieza del vertedero. Tragsa está actuando como árbitro en un conflicto que lleva varios años sin solución porque las Administraciones implicadas no son capaces de ponerse de acuerdo.

La Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Seseña y el propio ministerio llevan una decena de reuniones intentando buscar una solución, que se resume en cómo se reparten los gastos para pagar a la empresa que limpiará la zona. El objetivo era impulsar un plan a tres años con una dotación presupuestaria que rondará los 5,6 millones de euros, no obstante el incidente que nadie quería que ocurriese ha ocurrido y trastocará todos los planes.

La empresa que limpiaba hasta febrero de este año, con sede en Valencia, se marchó porque no le salía rentable. El Consistorio no pagaba nada. El acuerdo era que la empresa, Derechos y Gestión de Ruedas Iberia, gestionaba y trituraba los neumáticos para vender luego el caucho como combustible de cementera. La empresa ponía vigilancia por las noches. Tuvo que avalar 60.000 euros, contratar un seguro de responsabilidad civil, pagar dos turnos de trabajadores e invertir en maquinaria. Tras descontaminar 4.000 toneladas en casi dos años, dejó el trabajo en febrero porque perdía dinero, explican desde El Confidencial.

El vertedero había perdido su licencia de actividad en 2010. En realidad nunca la tuvo, ya que solo podía funcionar como centro de reciclado, no como depósito.

La empresa que limpiaba hasta febrero de este año, con sede en Valencia, se marchó porque no le salía rentable

Lea también: En directo | Incendio en Seseña

EL INCENDIO 'TOTALMENTE CONFINADO Y DELIMITADO'

El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña activo desde la madrugada del viernes está "totalmente confinado y delimitado dentro de la parcela, y se espera que, si las condiciones meteorológicas son favorables, pueda ser extinguido en los próximos 3 o 4 días.

Así lo ha confirmado a Europa Press el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha señalado que en estos momentos hay bajas temperaturas, lo cual impide que suba la columna de humo, pero a lo largo de la jornada las temperaturas subirán y la columna de humo se elevará, "lo que hará que se evite aún más el riesgo de contaminación en el aire y su impacto en los barrios cercanos.

El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña está 'totalmente confinado y delimitado dentro de la parcela'

Según ha detallado Martínez Arroyo, a la espera de realizar nuevas mediciones en la calidad del aire en los barrios cercanos, se espera que las 52 personas que han pasado la noche en un pabellón de la localidad puedan volver a sus casas.

En estos momentos, según ha detallado, hay 25 bomberos trabajando en la extinción de las llamas, 14 de ellos de Castilla-La Mancha y otros 11 de la Comunidad de Madrid, con un camión cisterna nodriza y todo el equipo necesario.

Lea además:

Vídeo | Gran incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña

Vídeo | Espectacular incendio en una refinería de Houston

Evacuada una estación de metro en Washington por un incendio

contador