Se quedará hasta que concluya los procedimientos abiertos, si así lo pide
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido renovar automáticamente al magistrado Pablo Ruz hasta marzo del año que viene. Además, podrá prorrogar su plaza al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional más allá de esta fecha.
En concreto, la Comisión Permanente del CGPJ permitirá al instructor del ‘caso Gürtel’ permanecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional hasta concluir sus sumarios pendientes si así lo solicita. Su plaza se sacará a concurso, pero Ruz permanecerá en el juzgado hasta que tome posesión el nuevo titular, en marzo de 2015.
En una nota, el órgano de gobierno de los jueces señala que el día 9 la Comisión estudiará la convocatoria de un concurso con 364 plazas de juez que prevé la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta la toma de posesión de los nuevos titulares, prevista para marzo de 2015. En esta fecha, los magistrados que instruyan causas de relevancia especial y que estén pendientes de pronta conclusión, como es el caso de Ruz, podrán optar a una nueva comisión de servicio en condición de refuerzo hasta que finalicen estos procedimientos.
El pasado 24 de junio, el CGPJ ya acordó prorrogar por seis meses la comisión de servicio que Ruz desempeña en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde instruye el ‘caso Gürtel’ y la pieza separada de los llamados ‘papeles de Bárcenas’ sobre la financiación ilegal del PP.
Lea además:
Bárcenas pasará otra Navidad en prisión: Ruz vuelve a rechazar su excarcelación