Ante los posibles actos del Gobierno catalán para proclamar la independencia
La Fiscalía General del Estado tiene un plan para frenar la secesión de Cataluña, que incluye varios escenarios posibles ante los posibles actos del Parlamento catalán para declarar la independencia.
Según informa la Cadena Ser, desde la Fiscalía llevan meses preparándose para afrontar el desafío secesionista, de manera coordinada con el Ministerio de Justicia –a través de la Abogacía del Estado- y el Tribunal Constitucional.
El objetivo es claro: invalidar cualquier acto jurídico de carácter secesionista que pueda afectar a la Constitución Española. En este sentido, el objetivo es frenar y anular la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social o la creación de una hacienda pública propia, principales objetivos de los partidos independentistas catalanes.
En directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat
LA FISCALÍA ESPERARÁ A QUE SE PRODUZCA UN ACTO JURÍDICO
Una de las claves para la Fiscalía es que no actuará de manera anticipada
Una de las claves para la Fiscalía es que no actuará de manera anticipada, sino que esperará a que se produzca un acto jurídico por parte del Parlament catalán para iniciar su actuación bajo el paraguas del TC y del Código Penal.
Según la Ser, el plan ha tenido en cuenta diversas actuaciones penales para luchar contra las medidas tomadas por el Parlamento o por el Gobierno catalán. Así, se han contemplado muchas medidas, tanto de carácter individual como de carácter institucional. Por ejemplo, se podrán presentar querellas criminales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por delitos de desobediencia o desacato, y también querellas en la Audiencia Nacional por delitos de rebelión o sedición.
Lee además:
Puigdemont tomará posesión como presidente de la Generalitat este martes
Colau exige a Pedro Sánchez una alternativa tras el "no" al referéndum de Cataluña