Así lo ha afirmado el juez que investiga el fraude cometido por la pareja en aprovechando la enfermedad de su hija
Fernando Blanco, el padre de Nadia, que se encuentra en prisión desde este viernes acusado de estafa, intentó preparar junto con su mujer la huida de la familia al saber que estaban siendo investigados, según afirma el juez que investiga el fraude cometido por la pareja en aprovechando la enfermedad de su hija.
Un juez de La Seu d'Urgell (Lleida) entendió el pasado viernes que los progenitores de Nadia se habían lucrado con el dinero recaudado con la excusa de la enfermedad genética de la menor. El magistrado cifró esta cantidad en casi un millón de euros. Inmediatamente ordenó el ingreso del padre en prisión, la libertad provisional para la madre y la retirada de la custodia para ambos.
"Fue constante el empleo de medios para conseguir no ser localizado"
Asimismo, el juez entendió que había riesgo de fuga y destrucción de pruebas porque Fernando ya había viajado a Francia el pasado día 6 de diciembre. Asimismo, fueron las llamadas telefónicas del padre de Nadia las que revelaron las intenciones de huida.
Además, resalta que "fue constante el empleo de medios para conseguir no ser localizado, tales como el manejo de diferentes números (hasta tres números distintos de diferentes países), llamadas vía whatsapp, maniobras evasivas para no ser seguido o la utilización de una pistola simulada con la finalidad de asegurarse la huida".
Precisamente, así lo constata el hecho de que intentó eludir un control policial en la comarca de la Cerdanya, cerca de la frontera con Francia, antes de ser detenido.
Según el juez, que acusa a Blanco de un delito de estafa en su modalidad agravada, la detención frustró el intento de "huida organizada con su mujer".
El magistrado apunta que "el investigado podría albergar grandes cantidades de efectivo que le facilitarían la huida", además de destacar que "al encontrarse la instrucción en una situación incipiente, la destrucción de pruebas debe considerarse como virtualmente posible".
El abogado de la familia ha informado que piensa recurrir la decisión del juez de retirar la patria potestad de la menor
RECURRIRÁN LA DECISIÓN DEL JUEZ
Por su parte, Alberto Martín, abogado de los padres de Nadia ha asegurado que no están de acuerdo con la cantidad de casi un millón de euros que los Mossos d'Esquadra aseguran que recibió la pareja en donaciones desde 2008 y sigue defendiendo su inocencia, al justificar muchas de sus acciones, como el hecho de que el alquiler saliera de la cuenta de la Asociación Nadia Nerea. "Es un beneficio indirecto para la niña ya que vive en ella", afirmó.
Martín también informó que piensa recurrir la decisión del juez de retirar la patria potestad, lo que lleva también que se quedan sin custodia, a los padres de la menor. "No tiene ningún sentido, es una barbaridad y la única perjudicada es la niña. El juez no explica que va a hacer con su escolarización, ni con los tratamientos", destacó el letrado.