Sus palabras se oponen a la aclaración al BOE realizada por el Ministerio de Comercio
Nueva vuelta de tuerca al culebrón de las rebajas en las tiendas físicas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de confimar en rueda de prensa que "las rebajas son un reclamo que pueden facilitar las aglomeraciones así que, por tanto, no están permitidas".
Sus palabras vuelven a contradecir al Ministerio de Comercio, que esta mañana había aclarado que "lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos".
La aclaración de Comercio, a petición de la patronal del textil, Acotex, se refería a la disposición adicional segunda del BOE que daba pie a la interpretación: "Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones", detallaba el texto oficial.
De esta manera, el ministro Illa ha vuelto a sembra la incertidumbre en el sector textil, que no entiende la postura de Sanidad, sobre todo porque se ve capacitado para evitar aglomeraciones.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que engloba a colosos del retail como El Corte Inglés, Tendam y MediaMarkt, al ser consultada por Bolsamanía, ha asegurado que "nuestras tiendas están mayoritariamente cerradas, si pudieran abrir, tienen capacidad de sobra para controlar el aforo máximo y la distancia mínima para una compra segura".
Desde Anged también se han lamentado de que la reapertura de los grandes establecimientos en España vaya tan despacio respecto al resto de Europa. En Francia ya han empezado a abrir todas sus tiendas y en Italia se espera que se abran todos los comercios a partir del próximo 18 de mayo.
El sector textil en su conjunto ve como una gran contradicción que el Gobierno llegue a prohibir las rebajas en establecimientos físicos al mismo tiempo que se les exige a estos un límite de aforo y mantener una distancia mínima de seguridad entre clientes.