Pedirá en el Congreso la autorización necesaria para hacerlo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a los presidentes autonómicos que pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días, según han filtrado fuentes regionales.
Sánchez compareció ante los medios este sábado pasadas las nueve de la noche para dar cuenta de la crisis del coronavirus sin hacer autocrítica y mientras los ciudadanos de Madrid y otras ciudades españolas organizaban una cacerolada a las nueve de la noche para protestar contra su gestión.
"Necesitamos ganar tiempo para contener el virus y seguimos la estrategia de contención que ha marcado la Organización Mundial de la Salud", afirmó.
"Madrid es donde mayores tensiones existen en el sistema sanitario, todavía quedan días críticos, necesitamos llegar fuertes al final de la próxima semana", añadió.
Sánchez dijo que "todavía debemos recibir el impacto de la ola más dura", por lo que pidió a la población que se prepare para días "muy duros".
También explicó que su gobierno trabaja para conseguir todo el material sanitario que necesitan los hospitales, mediante la compra en mercados extranjeros "muy agresivos actualmente" y pidiendo a las industrias españolas que enfoquen su producción en este tipo de bienes.
También admitió que España se encuentra inmersa en una "economía de guerra" debido a la reconversión de algunas industrias hacia la fabricación de material sanitario para combatir el Covid-12, "ahora y cuando se recupere el día a día" tras el estado de alarma.
"Hay en parte algo de eso (de economía de guerra), estamos hablando con la industria manufacturera para la producción de mascarillas y material de protección que no solo lo vamos a necesitar hoy, sino cuando recuperemos el día a día", señaló Sánchez al ser preguntado sobre si se está estableciendo una "economía de guerra" en España ante la pandemia del coronavirus.
Por otra parte, anunció que el Gobierno va a cerrar una operación para la compra de 6 millones de nuevos test de PCR para el diagnóstico del coronavirus, que se suman a los 640.000 tests ya adquiridos que llegarán en los próximos días.