Méndez de Vigo: "No se va a celebrar un referéndum que va en contra de la Constitución"
El Gobierno rechaza el referéndum que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, ha anunciado este viernes para el próximo 1 de octubre. Concretamente, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes 9 de junio que "no se va a celebrar un referéndum que va en contra de la Constitución".
El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el anuncio del presidente catalán ha demostrado que su estrategia "no conduce a ninguna parte", ya que es "minoritaria y radical". "Es un acto que muestra que cada vez son menos", ha dicho. Además, ha añadido que "han fracasado", aludiendo al "varapalo" de la Comisión de Venecia, el cual supuso, según Méndez de Vigo, un portazo a la búsqueda de apoyos internacionales del ejecutivo de Cataluña.
Méndez asegura que la "estrategia" de la Generalitat de Catalunya "no conduce a ninguna parte"
De esta forma, el portavoz también ha asegurado que "es de pura lógica" que, si Puigdemont quiere celebrar "un referéndum de autodeterminación constitucional", debe buscar reformar la Constitución, al menos "los artículos 1 y 2". En consecuencia, ha afirmado Méndez de Vigo, "cualquier acto que pase de los anuncios a los hechos será recurrido por el Gobierno".
Como consecuencia, Méndez de Vigo ha querido resaltar que el ejecutivo central ofrece al catalán un “diálogo sin condiciones, sin caducidad", pero siempre "dentro de la ley“.
Asimismo, ha reclamado en nombre del Gobierno que se preserve "la neutralidad de funcionarios catalanes". "La sede del gobierno catalán se ha usado para perjudicar a todos los catalanes", ha defendido, porque se ha anunciado un acto en él que ya el Tribunal Constitucional (TC) declaró "contrario a la ley”.
"VICIO DE FORMA"
Méndez de Vigo también ha aludido al Alto Tribunal cuando ha sido preguntado en varias ocasiones por la resolución de este relativa al Real Decreto-ley 12/2012, el de la 'amnistía fiscal' que llevó a cabo el ministerio liderado por Cristóbal Montoro hace cinco años.
El portavoz del Gobierno ha defendido que la sentencia se fundamenta en un "vicio de forma" en la norma que elaboró el anterior Ejecutivo. En concreto, ha afirmado que el Tribunal Constitucional considera que la fórmula usada (Decreto-ley) no era la correcta. En consecuencia, Méndez de Vigo ha rechazado que haya un problema de fondo en la norma tumbada.
Méndez de Vigo: "La situación excepcional" de España hace cinco años "requería medidas excepcionales"
Además, ha justificado que se utilizara esa forma por la situación económica en la que se encontraba España entonces. "La situación excepcional requería medidas excepcionales", ha declarado Méndez de Vigo, explicando que el trámite para aprobar una ley, tal y como ha indicado el TC que hubiera sido lo correcto, requiere seis meses y el país necesitaba la medida de forma urgente. En otras palabras, el Decreto-Ley era la medida más "eficaz" para la situación en la que se encontraba España.
Íñigo Méndez también ha asegurado que el ministro Montoro tiene "todo el apoyo" del Gobierno y comparecerá "por petición propia" de manera urgente en el Congreso de los Diputados.
40 AÑOS DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN ESPAÑA
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha querido recordar que esta semana se han celebrado 40 años desde las primeras elecciones democráticas que tuvieron lugar en España tras la dictadura franquista. Ha afirmado al respecto que hoy en día "España tiene peso y prestigio internacional", gracias al espíritu y los valores "que inspiraron Transición".
Asimismo, ha anunciado que el Gobierno ha decidido conceder la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el español que murió el pasado sábado en el atentado yihadista de Londres, debido a la "valentía" que mostró Echeverría al "plantar cara a los terroristas”.