La AEMET alerta de las altas temperaturas que se pueden alcanzar en los próximos días
Vuelve el calor. La última semana, marcada por las intensas lluvias que han dejado impactantes imágenes a lo largo y ancho del territorio español darán paso a una ola de calor que afectará al centro y sur peninsular, sobre todo, a Andalucía y el sur tanto de Extremadura como de Castilla-La Mancha. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de las altas temperaturas que se registrarán en esas zonas en los próximos días, por encima de 35ºC en amplias zonas del interior y mínimas superiores a 20ºC. Además, asegura que es probable que esta masa de aire arrastre polvo en suspensión del Sáhara.
Se esperan valores que superen los 35ºC "en amplias zonas del interior de la mitad sur de la Península"
Esta ola de calor comenzará el miércoles 12 y se mantendrá hasta el viernes 14 de julio. Las condiciones atmosféricas vienen marcadas por una intensa insolación que favorece el progresivo recalentamiento de la masa de aire, estacionaria, sobre el interior de la Península, dice la AEMET, que explica que en esos días se esperan valores que superen los 35ºC "en amplias zonas del interior de la mitad sur de la Península y, algunos de esos días, también en el área central del valle del Ebro".
En concreto, señala la agencia en un aviso especial, el valle del Guadalquivir y el sur de las comunidades autónomas de Extremadura y de Castilla-La Mancha se verán afectados "de forma muy notoria" por esta situación durante al menos los tres días señalados. De momento, se esperan valores superiores a 40ºC en numerosas zonas de Jaén y de Córdoba, y en algunas de Granada, pudiendo alcanzar puntualmente valores de hasta 42º-44ºC. Acorde con esto, dice la AEMET, las temperaturas nocturnas no descenderán de los 22º-24ºC en esas provincias.
En Badajoz, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y Albacete los valores de temperatura máxima podrán superar los 40ºC en amplias zonas, con mínimas superiores a los 20ºC, remarca. Y aunque las temperaturas seguirán siendo en general significativamente altas, "lo más probable es que el sábado día 15 comiencen a descender ligeramente". Al mismo tiempo, se prevén ascensos en la mitad norte, aunque la Agencia reconoce que "las temperaturas seguirán siendo en general significativamente altas en gran parte del interior peninsular".
ALTAS TEMPERATURAS EN CASI TODA LA PENÍNSULA
Pese a que las comunidades antes mencionadas se llevarán la peor parte de este aumento de las temperaturas, lo cierto es que el calor afectará a toda la península. Desde este martes la AEMET prevé que las temperaturas diurnas vayan en aumento en casi todo el interior de la Península, como Madrid, Castilla y León o Aragón.
En Madrid, por ejemplo, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha activado este lunes la Alerta de Alto Riesgo o Nivel 2 ante el progresivo aumento de temperaturas que se producirá durante esta semana, con previsiones por encima de los 38,5 grados para este jueves. Ha aprovechado para recordar que se deben extremar las medidas de precaución ante estas subidas generalizadas, y que sobre todo deben hacerlo los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos.
LOS CONSEJOS DE PROTECCIÓN CIVIL
Tal es la situación que la dirección general de Protección Civil y Emergencias ha alertado por ola de calor que va a afectar al centro y sur de la Península entre el miércoles y el viernes, y ha aconsejado limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, beber agua o líquidos frecuentemente, evitar la actividad física en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y las que viven solas o aisladas. También sugiere ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas. Además, recomienda vestirse con ropa de colores claros y cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
Las altas temperaturas suponen además otro riesgo: Protección Civil advierte del peligro de incendios forestales
Pero las altas temperaturas suponen además otro riesgo. Protección Civil ha advertido también del peligro de incendios forestales, por lo que insiste en la importancia de seguir con especial atención a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. En este sentido, recoge Europa Press, ha recordado que se no se deben arrojar cigarrillos ni basuras -especialmente botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol-, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Por ello, Protección Civil indica que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y aconseja acampar sólo en zonas autorizadas, que cuentan con protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. Igualmente, recomienda avisar inmediatamente al 112 cuando se descubra un fuego en su inicio y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
En caso de emergencia por incendio forestal, insta a atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y extremar las precauciones.