Lo asegura uno de los primeros médicos que atendió a la pequeña y que analizó sus cabellos
Un médico que atendió a Nadia Nerea ha asegurado este miércoles que aunque la niña tiene tricotiodistrofia, padece esta enfermedad en un grado más leve de lo que han dicho sus padres Fernando y Marga. El doctor afirma que sí detectaron que la niña "tenía un retardo cognitivo" aunque no tan severo como habían asegurado los progenitores.
"No hay un riesgo inminente de muerte" porque una de las consecuencias más visibles de la tricotiodistrofia es "la pérdida de cabello y la niña no parece sufrir esa secuela"
La tricotiodistrofia es una enfermedad que no tiene cura y que provoca una alteración en el metabolismo que hace que el cuerpo sufra un envejecimiento prematuro, aunque parece que Nadia la sufría en un grado no tan grave como hicieron creer sus padres, que están siendo investigados por presunta estafa. Uno de los primeros médicos que trató a la pequeña ha hablado con el programa 'Espejo Público' de Antena 3 y ha asegurado que la niña sí padece padece la enfermedad rara que aseguran sus padres.
El médico ha explicado que analizó una muestra de un cabello de la pequeña que mandaron al Hospital Clinic de Barcelona. El resultado de la prueba reveló que la niña sufre la mencionada enfermedad porque se detectó una falta de azufre, pero ha matizado que el cabello no estaba tan mal como en los casos más graves de esta enfermedad. El médico llegó a la conclusión de que la niña sí padece la enfermedad pero de forma más leve que lo que han mostrado sus padres.
Por su parte, el doctor Jaume Campistol, el médico que atendió a Nadia en el hospital infantil de Sant Joan de Déu, ha explicado en el mismo programa que "la sintomatología de la tricotiodistrofia es muy variada" y que sí se detectó "que la niña tenía un retardo cognitivo". Además, ha recordado que esta dolencia "carece actualmente de un tratamiento efectivo". "La tricotiodistrofia es una enfermedad que los progenitores no sufren, pero sí transmiten a los hijos", ha remarcado.
Y por si esto fuese poco, otro médico, el dermatólogo Joan Ferrando, ha dicho en 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco que analizó cabellos de la niña en el año 2009 y que viendo su evolución y las fotografías actuales todo hace pensar que la enfermedad es leve. Según ha dicho, de las imágenes de Nadia se desprende que "no hay un riesgo inminente de muerte" porque una de las consecuencias más visibles de la tricotiodistrofia es "la pérdida de cabello y la niña no parece sufrir esa secuela". "Como tampoco subiría y bajaría por toboganes como se ve en algunos vídeos", ha asegurado.
LOS PADRES SE CONOCIERON EN LA CÁRCEL
Asimismo, El Español ha desvelado que los padres de Nadia Nerea, Fernando Blanco y Marga Grau, se conocieron cuando él estaba cumpliendo condena en la cárcel. Tal y como avanza el diario, los padres de la niña se conocieron mientras Fernando cumplía condena en prisión y mientras la madre visitaba la cárcel por otros motivos. Fernando fue condenado una primera vez por estafar a la empresa donde trabajaba y después volvió a ser imputado por el mismo motivo.
Fue en esta segunda condena donde conoció a Marga, la madre de Nadia, y donde entablaron tanta amistad que empezaron a verse fuera, cuando Fernando tenía los permisos penitenciarios. Dos años después nació Nadia, aunque su madre ocultó a toda su familia cómo había conocido al padre de la pequeña por miedo a que fuese rechazado.
Ahora los dos padres están siendo investigados por el juez por presunta estafa. Tras tomarles declaración el pasado fin de semana, a Marga la dejó en libertad con cargos mientras que decretó prisión incondicional para Fernando. Y es que las últimas informaciones apuntan a que el padre estaba planeando la huída de la familia antes de ser detenido y encarcelado.
Tras todo lo que ha ocurrido en los últimos días, este miércoles se ha conocido que la Consejería de Baleares ha decidido retirar la ayuda económica a Nadia de manera cautelar. Según recoge Antena 3, mientras se realizan los trámites judiciales sobre sus progenitores han decidido no seguir pagando la ayuda económica que recibía la pequeña. El organismo otorgó un grado de discapacidad a la menor que conllevaba una prestación económica que de momento se ha congelado.