En su entrevista más personal, el Ministro de Economía, valora su labor muy positivamente.
Así de contundente se ha mostrado Luis de Guindos, Ministro de economía al ser preguntado por la situación política actual de España y si daba más miedo la cuestión catalana o el pacto de izquierdas: 'Da más miedo la inestabilidad en el Gobierno. Hay miedo a la reversión de reformas, a que no se cumpla el déficit público, a que se pierda competitividad...'
En su entrevista más personal para El Mundo, el Ministro aborda todos los temas e incluso se atreve a valorar a su jefe de filas,Mariano Rajoy.
Sobre un posible gobierno de pacto entre PSOE y Podemos asegura que "habría muchísimas más incertidumbres, la prima se ampliaría y se vería como un gobierno inestable, porque ambos compiten por el mismo espacio electoral". Pero va más allá y llega a decir que ese gobierno "daría miedo" y lo argumenta en las continuas afirmaciones de ambos en que se revertirían todas las reformas hechas por el ejecutivo popular para salir de crisis.
Mariano Rajoy ha sido mejor presidente que Aznar. La situación era más complicada
Precisamente, tal y como informa El Mundo, en la cuestión económica, su labor, es donde se siente más satisfecho por la labor realizada. Con un gráfico de la evolución del PIB delante, Guindos muestra la tendencia creciente actual: "Esto resume mi satisfacción como ministro de Economía". Y lo hace extensible a Mariano Rajoy: "Rajoy ha sido el mejor Presidente, incluso mejor que Aznar. Ha tenido la situación más difícil".
Pero también reconoce errores: "En diciembre de 2011, tendríamos que haber subido el IVA en vez del IRPF". Y entiende, que no comparte, su calificación de 2,96 por parte de los ciudadanos en la encuesta del CIS: "Hay cosas que necesitan la perspectiva del tiempo para valorarse".
Sobre la cuestión Catalana Guindos ironiza: "Si es una sociedad integrada, moderna... ¿La quieren sacar del euro? ¿Empobrecerla un 20-25% de golpe?".
SUCESOR DE RATO
Rato fue su jefe, su amigo y su mentor. Pero hace más de dos años que no se hablan. Tal y como recuerda El mundo, de Guindos fue el artífice de la destitución de Rodrigo Rato al frente de Bankia, algo que no todos en el PP entendieron. E ironiza: "A mi no me invitaron a la cena homenaje que le hicieron algunos miembros del partido".
Sobre las tarjetas black, el Ministro se sintió profundamente indignado y recuerda que tuvo que ponerlo en conocimiento de la Fiscalía porque era "una barbaridad, ilegal y atentaba contra mis principios personales.
Lee además:
Cospedal pide generosidad y aboga por una 'segunda transición'
Luis de Guindos en Davos: La formación de un Gobierno inestable generaría dudas en los mercados