El número total de operaciones menguó hasta 46.888 y se encadenan 10 meses de retrocesos
La compraventa de viviendas ha registrado en el mes de noviembre un descenso del 15,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa el valor más bajo en este mes desde el año 2020, tal y como ha dado ha conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, las operaciones han caído hasta un total de 46.888.
Este retroceso llama la atención ya que en comparación con años anteriores, los tipos de interés se encontraban mucho más elevados que en el contexto actual. Además, la compraventa de viviendas se ha situado en clara trayectoria descendente durante los últimos diez meses de forma consecutiva.
En el caso del mes de noviembre este retroceso interanual está relacionado tanto con la disminución de la compraventa de propiedades de segunda mano, como al descenso de la venta de viviendas recién construidas. En cifras el porcentaje de viviendas usadas experimentaron una caída del 16% en el mes de noviembre, en comparación con la venta de viviendas nuevas que también sufrieron un descenso interanual del 11,1%.
Las operaciones realizadas de viviendas de segunda mano sumaron la cifra de 38.015 (-16%). Las viviendas nuevas representaron un total de 8.873 operaciones. De estas, el 93,1% de las operaciones se hicieron con viviendas libres mientras que el 6,9% restante se hicieron con viviendas protegidas.
En términos globales, las transacciones de viviendas libres experimentaron una disminución del 14,4% interanual, llegando a un total de 43.654 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas de protección oficial sufrió un gran descenso del 23,5%, sumando 3.234 transacciones.
En cuanto a la variación mensual entre noviembre y octubre de 2023, la compraventa de viviendas registró una subida del 2,1%. Sin embargo, en el acumulado del año se observa una reducción del 9,3%. En este caso, las viviendas de segunda mano se desplomaron un 10,4% y las viviendas recién construidas un 4,3%.
Por comunidades autónomas, Región de Murcia (16,7%), Castilla y León (15,6%) y Cantabria (9,2%) registraron las tasas anuales de variación más elevadas en noviembre en el número total de fincas transmitidas. Por su parte, Extremadura (-25,9%), Comunidad de Madrid (-12,2%) y La Rioja (-12,1%) presentaron las tasas anuales más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las únicas comunidades autónomas en las que aumentaron fueron Principado de Asturias (6,6%), Cantabria (5,1%) y Castilla-La Mancha (2,6%). Por su parte, Extremadura (-34,5%), La Rioja (-28,3%) y Comunidad de Madrid (-25,7%) registraron los mayores descensos.
Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que “los datos del INE siguen marcando el descenso del número de operaciones, una tendencia que se ha mantenido durante todo el año. Aún así, las caídas no están suponiendo un descalabro para el mercado, ya que parecen más relacionadas con la reducción de la oferta disponible en venta que con una retracción severa de la demanda. Es muy probable que los próximos datos de cierre de 2023 sitúen el volumen de operaciones ligeramente por debajo de las 600.000 unidades y supondrá el segundo mayor volumen de ventas desde el estallido de la burbuja de 2008, solo por detrás de 2022”.
Asimismo, María Matos, portavoz del portal inmobiliario Fotocasa señala que “entramos en una etapa de moderación de compraventas con respecto al año anterior. Hay que tener en cuenta que el incremento del precio de la vivienda y el encarecimiento hipotecario merman la capacidad adquisitiva de los ciudadanos."
"Si las previsiones de desescalada en los tipos de interés por parte del BCE se confirman y comienzan antes de verano, volveremos a ver como el acceso a la vivienda se facilita al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera, volverá al mercado con fuerza. Por lo que 2024 comenzará con altas expectativas en cuanto a volumen de compraventas, ya que volveremos a ver como el mercado se sobre estimula”, concluye María Matos, portavoz del portal inmobiliario", concluye la portavoz.