Los cinco puntos de la nueva propuesta de los taxistas a la Comunidad de Madrid

El Ejecutivo autonómico está dispuesto a "negociar todo" menos la precontratación

Bolsamanía
Bolsamania | 01 feb, 2019 12:29 - Actualizado: 12:39
taxi huelga madrid barcelona portada

Los taxistas madrileños han presentado una nueva propuesta a la Comunidad, según han trasladado a las asociaciones del taxi en una rueda de prensa en la que han explicado los puntos clave. El Ejecutivo autonómico está dispuesto a "negociar todo" menos la precontratación, por lo que el gremio trata de abrir una nueva vía de negociación.

En esta nueva propuesta, los taxistas no introducen el requisito de recorrido mínimo de cinco kilómetros ni tampoco el tiempo ni la distancia mínima de precontratación. Los puntos clave son que han propuesto son:

  1. Obtención del título administrativo correspondiente el arrendamiento de vehículos con conductor.
  2. No tendrán más capacidad que nueve plazas, incluyendo al conductor.
  3. Solo podrán circular cuando estén prestando un servicio que haya sido contratado previamente.
  4. El punto anterior implica, por tanto, que no podrán circular en búsqueda de clientes. Tampoco permanecer estacionados en vía pública.
  5. Los servicios contratos tendrán que ser almacenados y conservados electrónicamente.

Los taxistas de Madrid han presentado a la Comunidad de Madrid una propuesta "más flexible", en la que plantean que sean los ayuntamientos quienes fijen el tiempo de antelación en la que se contraten los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

"No renunciamos a la precontratación", aseguró el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, en rueda de prensa. Según explicó, dejan en manos de la Comunidad la opción de delegar competencias a los municipios, como el caso del Ayuntamiento de Madrid que, según aseguran, está dispuesta a legislar este concepto.

La nueva propuesta tampoco incluye la petición de que las VTC tengan que realizar recorridos de al menos cinco kilómetros de longitud. En este caso, también ceden la determinación de este punto a las corporaciones. No obstante, mantienen su reivindicación de que los VTC cumplan su normativa y no estacionen, ni circular en vía pública cuando terminen servicio, para captar nuevos clientes.

Según Sanz, el equipo de Gobierno municipal muestra intención de regular, tal como han manifestado en relación al hecho de poner para VTC un sistema de libranzas como el que tiene el taxi, y ha aclarado que no es una "vía Colau", en referencia a lo acordado con el Ayuntamiento de Barcelona.

contador