El toque de queda se unificará en todo el país entre las 22.00 y las 06.00 horas
El Ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un cierre perimetral total durante el puente de San José y Semana Santa según el borrador al que ha tenido acceso El Mundo y que está previsto que se debata mañana en la reunión del Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas.
El primero de los cierres se producirá entre el 17 y el 21 de marzo mientras que el segundo, coincidiendo con la festividad de Semana Santa será entre el 26 de marzo y el 9 de abril. Además, plantearán que durante estos dos periodos el toque de queda se unifique en todo el país, de 22.00 a .06.00 horas.
Según adelanta Europa Press tanto las Islas Baleares como las Islas Canarias quedarían excluidas de estas medidas y la movilidad se limitará a los supuestos establecidos en el Real Decreto 926/2020 del 25 de octubre. Las primeras restricciones tampoco afectarán a aquellas comunidades en la que no es festivo el día del Padre.
La mayoría de los territorios han mostrado en los últimos días su intención de cerrar durante la Semana Santa. De hecho, la Comunidad de Madrid ha sido la única que ha mostrado una postura claramente contraria llegando a afirmar que le "repugna el paternalismo" con el que se quiere cerrar las comunidades durante las fiestas.
A pesar de su negativa, acatará las normas que se acuerden el miércoles durante el Interterritorial pese a considerarlas un "abuso de poder". La madrileña aboga por acordar medidas intermedias.
Madrid es, junto a Extremadura, las Islas Canarias y las Islas Baleares, la única comunidad autónoma que actualmente no cuenta con restricciones a la movilidad. Sin embargo, si se mantienen las limitaciones por zonas básicas de salud.
El objetivo de cerrar en Semana Santa no es otro que salvar el verano. De hecho, las perspectivas del Gobierno son "optimistas" gracias al avance de la vacunación. El Ejecutivo de Pedro Sánchez mantienen que podrían llegar al 70% de la población inmunizada a finales de verano.
Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, una vez que ha apuntado que la Semana Santa hay que mirarlo con "prudencia" ante los datos de incidencia de la pandemia y con la aprobación este miércoles de un plan en el Consejo Interterritorial de Salud para "seguir avanzando en la contención del virus".
"Ahora hay un elemento distinto, la vacuna, y en abril vamos a recibir cinco millones de dosis", ha insistido Maroto, que se unen a la aprobación "en cuestión de días" de la vacuna de Jhonson&Jhonson, que "nos va a dar una escala muy importante porque solo necesita una dosis".