Este viernes está convocada una manifestación a nivel mundial por los jóvenes
Cerca de 500 organizaciones sociales, medioambientales, sindicatos, partidos políticos y otras entidades marcharán este viernes en localidades de toda España durante la manifestación convocada a nivel mundial por los jóvenes para exigir soluciones a la emergencia climática, en el marco de la semana global de acción por el clima.
En concreto, Greenpeace exige acelerar la transición energética y ecológica para lograr la neutralidad de CO2 en 2040 en toda Europa "sin dejar a nadie atrás" y pide a España un Gobierno que se comprometa a reducir las emisiones en 2030 en 55 por ciento respecto a 1990.
Por tanto, la ONG anima a los ciudadanos a salir a las calles para exigir que actúe contra la emergencia climática. "Exigimos que los gobiernos pongan en marcha ya las soluciones que nos lleven a un mundo sin emisiones, sin plegarse a los intereses económicos de las corporaciones que se han enriquecido a sabiendas de que estaban provocando el problema", ha manifestado.
En Madrid, la manifestación comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de Atocha y llegará hasta la Puerta del Sol,
La propuesta de Greenpeace pasa por reducir "urgentemente" a la mitad las emisiones mundiales en 2030 y lograr llevarlas a cero a mitad de siglo, según considera la comunidad científica que es necesario para evitar la que la temperatura del planeta suba 1,5ºC.
En Madrid, la manifestación comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de Atocha y llegará hasta la Puerta del Sol, convocada por cuatro plataformas: Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, en las que están integradas las principales organizaciones ambientales, como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF, entre otras.
Entre los partidos políticos, Unidas Podemos y PSOE entre otros respaldan las movilizaciones y han animado a sus militantes a participar en ellas. Por parte de los 'morados' acudirán sus más altos representantes nacionales. Por su parte, el PP ha reiterado su "sólido compromiso" y asegura ser "responsable y ambicioso" contra el cambio climático pero no participará en las movilizaciones al no ser "partidario" de la huelga como mecanismo de resolución de "problemas complejos ni de conflictos".