Cataluña, abocada a unas nuevas elecciones: ¿qué puede hacer Artur Mas sin el apoyo de la CUP?

Si Mas no da un paso atrás, no tiene más remedio que convocar uno nuevos comicios

  • La negativa de la CUP pone al presidente en funciones en un callejón sin salida
  • Podemos, ERC y la CUP saldrían reforzados con unas nuevas elecciones
Laura Cabanillas
Bolsamania | 06 ene, 2016 07:22
Artur Mas 8TV

El rechazo de la CUP a la investidura de Artur Mas como presidente ha dado un giro a los acontecimientos en Cataluña. El tiempo para conseguir un acuerdo está a punto de llegar a su fin y todo apunta a que la Generalitat está abocada a repetir las elecciones autonómicas. Texto:

La asamblea de la CUP rechazó el pasado 3 de enero apoyar la investidura de Mas como presidente de Cataluña con tan sólo cuatro votos de diferencia. Este rechazo de la mitad de las bases, que muestra una división interna del partido, provocó un día después la renuncia de su líder, Antonio Baños, al acta de diputado en el Parlamento regional. Baños, al igual que el propio Mas, contaba con que habría un acuerdo que permitiera a Junts pel Sí formar gobierno y dar inicio a la legislatura, pero no fue así.

Lea también: Siga en directo toda la información sobre la situación en Cataluña

Tras la renuncia de Baños, el martes llegó la valoración de Mas. El presidente en funciones ha asegurado que el error de Junts pel Sí ha sido "confiar en el sentido de país de la CUP", formación a la que ha acusado de no tener “sentido de país”. "Junts pel Sí se ha movido y mucho en todos los temas que son importantes, la CUP no se ha movido en el único tema que no es importante, el quién", ha indicado, refiriéndose al motivo de la negativa de la formación de izquierdas: que Mas siguiera siendo el candidato.

Artur Mas esperará hasta el lunes para firmar el decreto de convocatoria de las nuevas elecciones

"La decisión de la CUP, después del empate famoso, lleva a que el 50% de la CUP esté de acuerdo. Quiero valorar que hay mucha gente de la CUP que se ha movido, aunque haya otros que no", ha dicho Mas, que ha avanzado en su comparecencia que firmará el lunes el decreto de convocatoria de elecciones, que previsiblemente se celebrarán en mayo.

“Si no da un paso atrás, no tiene más remedio que convocar las elecciones”, señala Adolfo Calatrava, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, en declaraciones a Bolsamanía sobre las opciones que le quedan al presidente en funciones. “A partir de ahí, habrá que ver si puede seguir presentándose con ERC” o, por el contrario se rompe la candidatura de Junts pel Sí y Convergència Democrática de Catalunya (CDC) tiene que seguir su propio camino.

¿CEDERÁ MAS A LAS EXIGENCIAS DE LA CUP?

Aún quedan unos días para salvar los muebles y evitar la convocatoria de elecciones, que no se firmará hasta el lunes. Con los 62 diputados de Junts pel Sí, Mas necesita como mínimo dos votos favorables de los diez diputados de la CUP para superar los 63 escaños que suman el resto de partidos.

La única alternativa que tiene Mas sería dar un paso atrás y dejar a otra persona de CDC que se presente como candidato

Tras las elecciones, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya planteó su temor a que hubiera un ‘tamayazo’, en referencia a la ausencia de dos diputados socialistas durante la votación de investidura de Rafael Simancas en 2003 en la Asamblea de Madrid, posibilitando que Esperanza Aguirre llegara a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Para el profesor de la Carlos III, “cuando Baños dimite, queda claro” que esto no va a ocurrir desde la CUP. “Sería muy complicado”, por no decir “improbable”, ya que los diputados del resto de partidos no parecen dispuestos a abstenerse.

La única alternativa que tiene Mas en este momento sería “dar un paso atrás” y “dejar a otra persona de CDC” que se presente como candidato. La CUP pidió que fuera alguien de ERC pero, si esto ocurriera, Calatrava advierte de que “se podría fracturar Junts pel Sí”. Sin embargo, Mas ha insistido en que él es el candidato de Junts pel Sí, por lo que este escenario parece poco probable.

Lea también: La CUP replica a Mas que tener sentido de país es que CDC haga "un movimiento"

¿A QUIÉN BENEFICIAN UNAS NUEVAS ELECCIONES?

El principal beneficiado por unas nuevas elecciones en Cataluña sería En Comú Podem, la coalición bajo la que se presenta la candidatura de Podemos en la comunidad autónoma. Según Calatrava, la figura de Ada Colau será de vital importancia, dado su peso en Cataluña, aunque de momento la alcaldesa de Barcelona dice que no encabezará la lista.

Podemos, la CUP y ERC serían las formaciones más beneficiadas de la convocatoria de unas nuevas elecciones

También saldría reforzada la CUP, aunque esto dependerá de cómo reaccione su electorado a las votaciones sobre el acuerdo fallido con Junts pel Sí. Otra de las formaciones beneficiadas podría ser ERC, que primero tiene que decidir si continúa presentándose junto a CDC o, por el contrario, opta por intentar conseguir un acuerdo con otros partidos de izquierdas.

No obstante, todo “depende de cómo se vayan a plantear las elecciones”. “Parece difícil que sea igual que el 27-S”, cuando la votación se presentó en el marco de la independencia de Cataluña. A Ciudadanos le beneficiaría que el debate de estas elecciones fuera “secesionismo sí o no” pero parece que, en caso de unas nuevas elecciones, pesa más el “eje derecha-izquierda” y que “el eje secesionista no está en el mismo plano”.

El futuro que este analista político pinta para Cataluña si se vuelven a convocar elecciones incluye la posibilidad de que se forme una coalición de izquierdas que gobierne, dando al traste con los planes de Artur Mas y aplazando el conflicto independentista. La decisión de la CUP ha dejado “muy claro que que no hay tantos recursos para llevar a cabo el proceso”.

Lea además:

El PSOE exige a Mas que asuma la responsabilidad por poner a Cataluña 'al borde del ridículo'

Junqueras defiende su lealtad a Mas y descarta que vaya a ser candidato

Rajoy insta a Mas a "abandonar" sus planteamientos independentistas o a convocar elecciones

contador