El cacao ha experimentado un incremento del 600% en los últimos 5 años en España
El cacao se ha establecido como el producto por excelencia sostenible de Fairtrade, sello que certifica productos de comercio justo preferidos por los españoles. Los hechos apuntan al crecimiento acumulado de este producto, que ha experimentado un incremento del 600% en los últimos 5 años y su consumo representa unos 2 euros de media por habitante en España. Con un valor de más de 94 millones de euros en 2021, supone ya más del 60% de las ventas de los artículos certificados por Fairtrade en nuestro país.
Con motivo del 'Día Mundial del Cacao', que se celebra el 7 de julio, el director de Fairtrade en España, Álvaro Goicoechea, destaca que "el cacao es, precisamente, el producto que lidera la apuesta cada vez más firme por los productos éticos. Sin embargo, los productores de cacao suelen tener dificultades para ganarse la vida pese a su posición como fuente de un producto altamente cotizado".
En el sector del cacao, las organizaciones de productores con las que trabaja Fairtrade son cooperativas gestionadas democráticamente. La certificación Fairtrade les garantiza unas condiciones de Comercio Justo que les permiten tener más peso en las relaciones comerciales y con ello poder salir de la pobreza. La compañía trabaja con más de 370 cooperativas certificadas que están conformadas por más de 440.000 productores en 22 países.
En este sentido, Fairtrade es el único sistema de certificación que establece un precio mínimo obligatorio. El Precio Mínimo actúa como una red de seguridad en momentos de precios bajos y permite una planificación a largo plazo ya que a los productores de cacao Fairtrade se les paga un precio mínimo que funciona como una salvaguardia cuando los precios del mercado caen.
"El precio mínimo Fairtrade es de 2,400 dólares por tonelada. Si el precio de mercado cae por debajo de este precio, los productores que tienen un contrato de cacao certificado Fairtrade reciben este precio mínimo garantizado", añade Goicoechea.
Del mismo modo, en 2021, gracias al consumo de productos certificados con sello Fairtrade en España y Portugal, los productores han recibido una ayuda directa de 1.400.339 euros correspondiente a la prima, una cantidad adicional de dinero que se paga por encima del precio mínimo acordado y que invierten en los proyectos que ellos deciden, destinados a mejoras en sus negocios y comunidades. El cacao, según indica Goicoechea, es el producto que más aporta a la prima.
"Todavía hay muchos agricultores de cacao que viven en la pobreza extrema, con las consecuencias que esto tiene como, por ejemplo, trabajos forzosos o explotación infantil, mientras el resto de la cadena de valor se lucra. Hay productores de cacao que nunca han probado el chocolate. En Fairtrade trabajamos para acabar con esta distancia entre productores de cacao y consumidores de chocolate" expresa Goicoechea.