Alerta en Galicia: el mal tiempo por las borrascas atlánticas seguirá hasta el lunes

Se ha declarado riesgo extremo en toda la costa de Galicia por oleaje

  • AEMET dice que puede haber olas de hasta 10 metros y vientos de 140 km/h
  • Hay 35 provincias el alerta por fuertes vientos o nevadas
  • Estas malas condiciones meteorológicas se mantendrán hasta el lunes
Bolsamanía
Bolsamania | 02 feb, 2017 14:22 - Actualizado: 10:35
ep olas temporal fri lluvia mar

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado del mal tiempo que nos espera para este fin de semana, remarcando que las condiciones de mala mar, viento y fuertes precipitaciones se mantendrán hasta el próximo lunes 6. Galicia y la costa cantábrica son las que más afectadas se van a ver en los próximos días por el temporal que están provocando las borrascas atlánticas.

Este fin de semana puede haber en Galicia olas de hasta 10 metros, según la AEMET

Según el informe especial remitido por la AEMET, el paso de sucesivas borrascas atlánticas que se profundizarán y desplazarán al norte de la Península va a provocar "vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias persistentes que afectarán principalmente a Galicia y a las comunidades cantábricas". Tal es la situación que incluso peligra el Deportivo-Betis de este fin de semana, y es que el viento huracanado ha destrozado parte de la cubierta de Riazor.

La Agencia explica que "lo más significativo" será el mal estado de la mar, ya que se esperan vientos del oeste y suroeste de fuerza 8, ocasionalmente de 9 a 10, durante la madrugada del día 3 en las costas de Galicia. Eso va a provocar "olas de mar combinada, especialmente energéticas, en torno a los 9 metros, que incluso podrían llegar a los 10 metros durante dicha madrugada". Asimismo, apunta que las costas cantábricas "quedarán en principio menos afectadas", con olas de mar combinada en torno a 6 metros, pudiendo superar este valor el domingo.

Por otro lado, los vientos de suroeste y oeste van a ser los que predominen en buena parte de la Península, pudiéndose registrarse rachas "muy fuertes" en la zona noroeste y zonas altas del resto del país, siendo Galicia, Castilla y León y las comunidades cantábricas donde se esperan "los vientos más intensos". En concreto, podrían darse "rachas de 100 km/h a 120 km/h, pudiéndose alcanzar los 140 km/h en puntos singulares del litoral gallego y de zonas altas de la Cordillera Cantábrica", asegura la AEMET.

Este viernes, en concreto, un total de 35 provincias de la mitad norte peninsular están en riesgo por precipitaciones, lluvia, viento, fenómenos costeros o nevadas, según avisa la Agencia, que destaca que el riesgo por fenómenos costeros será "extremo" (rojo) en todo el litoral gallego. Además, el riesgo por fenómenos costeros es importante (naranja) en todo el litoral cantábrico, mientras que el aviso es amarillo en varias islas del archipiélago canario. Y en cuanto al viento, hay aviso naranja en 18 provincias y riesgo (amarillo) en otras 13. Las que tendrán aviso de riesgo importante, por vientos de más de 100 kilómetros, son las provincias gallegas y las de la cordillera cantábrica.

NO HAY QUE OLVIDAR EL PARAGUAS

Asimismo, el viento marítimo de componente oeste, unido al paso de los sucesivos frentes que acompañan a las borrascas atlánticas, producirá precipitaciones en gran parte del territorio peninsular. Según la Agencia, las cantidades acumuladas a lo largo de este temporal "serán considerables en el noroeste y sistemas montañosos de la mitad norte, pudiendo superarse en puntos de Galicia los 200 mm en total".

La cota de nieve cambiará según vayan pasando los sucesivos frentes, aunque la AEMET dice que dado el carácter "relativamente templado" de las masas de aire que entrarán desde el Atlántico sobre el territorio peninsular, "se espera que se mantenga, en general, por encima de los 1000 metros". En concreto, en el extremo norte la cota de nieve será entre 1000 y 1400 metros, subiendo por la tarde a 1400 y 1800 metros. En el Sistema Central y sur del Ibérico, 1300 y 1600 metros, subiendo por encima de 1800 metros.

Este temporal se mantendrá durante todo el fin de semana. "Lo más probable es que el lunes 6 finalice el episodio con la entrada de un anticiclón atlántico sobre la Península", concluye la Agencia.

contador