El resurgir de las tiendas físicas vuelve a colocar a la británica como líder indiscutible
Primark vuelve a estar de moda. La cadena de tiendas celebra el resurgir de las compras offline (en tienda física, vamos) como la empresa que mejor rendimiento está ofreciendo en los últimos meses tras ser precisamente la que más sufrió con el confinamiento, las restricciones y el cierre forzoso de sus locales, al no vender sus productos de forma digital. ¿Dónde queda nuestra Zara en este escenario?
La punta de lanza de Inditex tampoco se queda atrás. Por detrás de la inalcanzable Primark (+109,3% y tercer mes consecutivo siendo la que mejor rinde de todas), Zara ha crecido un 72,2%, por delante de otras tiendas como Next (71,4%), M&S (71,1%), SportsDirect (35,3%) y H&M (33%), según datos recogidos y publicados por Bank of America en Reino Unido.
"Sin embargo, respecto a 2019, los principales 'jugadores' online siguen liderando el sector retail con Boohoo creciendo un 96% en el periodo y ASOS otro 67%", recuerdan los analistas de BofA en su último informe. En este sentido, precisamente Zara es, junto a JD y Next, tres de las principales tiendas que siguen lejos de sus niveles registrados en el año previo a la pandemia.
Respecto a la cuota de mercado de las 12 últimas semanas, Primark ha sido nuevamente la que mayor ganancias ha experimentado. De hecho, exhibe también el crecimiento más rápido en ese periodo (+109,3%), con Zara como segunda clasificada (+72,2%).
El dominio de Primark es tal, que las estadísticas de crecimiento en los tres últimos meses hablan por sí solas: +109,9% en ropa de mujer, +136,2% en ropa de hombre y +102,5% en ropa de niño.