Según publica 'The Wall Street Journal' este viernes
El presidente chino, Xi Jinping, tomó personalmente la decisión de detener la OPV de la compañía de servicios financieros Ant Group después de que el accionista mayoritario, Jack Ma, enfureciera a los líderes del Gobierno por sus críticas a los reguladores en un discurso que pronunció el pasado mes de octubre, según han contado funcionarios chinos a 'The Wall Street Journal'.
La decisión, dice el diario, fue la culminación de años de tensas relaciones entre el empresario más célebre de China y un Gobierno inquieto por su influencia y el rápido crecimiento de los gigantes de pago digital que controla.
La salida a bolsa de Ant Group en Hong Kong y Shanghái estaba prevista para el pasado 5 de noviembre. La Bolsa de Shanghái informó el martes, 3 de noviembre, de que había tomado la decisión de suspender la OPV por no cumplir los requisitos, después de que el propio Jack Ma acudiera a una reunión con el Banco Popular de China y otras autoridades supervisoras el lunes, 2 de noviembre.
La salida a bolsa de Ant Group hubiera sido la mayor de la historia. La compañía tenía previsto recaudar unos 133.656 millones de dólares hongkoneses (14.596 millones de euros) y 114.944 millones de yuanes (14.490 millones de euros). Además, en ambas transacciones Ant Group se había reservado la opción de colocar hasta 250,6 millones de títulos adicionales en caso de sobresuscripción de la oferta ('green shoe'), lo que hubiera elevado el montante de la operación en otros 4.360 millones de euros.