Los beneficios son algo más bajos que los obtenidos en el mismo período del año anterior
Wells Fargo ha presentado este viernes sus resultados del tercer trimestre, con el que ha batido las expectativas de los analistas. No obstante, pese a ello las ganancias han sido más bajas que las registradas en el mismo periodo del año anterior. Con la entidad en el punto de mira tras la dimisión del CEO por el escándalo de las cuentas falsas, esta sesión, tras conocer las cuentas, será determinante.
En concreto, el banco con sede en San Francisco ha reportado ganancias de 5.640 millones de dólares, o 1,03 dólares por acción, frente a los datos esperados por los analistas, que creían que el beneficio por acción sería de 1,01 dólares. No obstante, estas cifras se alejan bastante de las reportadas hace solo un año. Y es que en el tercer trimestre de 2015 Wells Fargo logró unas ganancias de 5.800 millones de dólares, o 1,05 dólares por acción. Por otro lado, los ingresos aumentaron a 22.330 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban una cifra menor, de 22.210 millones.
Sus acciones han caído un 10% desde que aceptó pagar una multa de 185 millones de dólares tras reconocer que abrió 2 millones de cuentas falsas
Los resultados de la entidad se han conocido sólo un día después de que el CEO de Wells Fargo, John Stumpf, dimitiese. Este jueves anunciaba que se echaba a un lado después del escándalo de las cuentas falsas, que consistía en un engaño para cumplir con las metas de la entidad. A partir de ahora, según anunció el banco en un comunicado, el actual director de operaciones, Tim Sloan, sustituirá a Stumpf, mientras que Stephen Sanger reemplazará al ya exCEO como presidente de la junta directiva.
Wells Fargo ha sido uno de los bancos más consistentes, con crecimiento constante tanto de ganancias como de ingresos. Pero las acciones, recoge Marketwatch, han caído un 10% desde que se destapó el escándalo de las cuentas falsas. En concreto, la entidad aceptó pagar una multa de 185 millones de dólares tras reconocer que abrió 2 millones de cuentas no autorizadas utilizando información ficticia para cumplir con sus objetivos. Ahora se enfrenta a una serie de investigaciones federales y estatales.
LOS BAJOS TIPOS DE INTERÉS
Wells Fargo y otros grandes bancos se enfrentan a la presión que representan los bajos tipos de interés que mantiene la Reserva Federal estadounidense (Fed), un entorno en el que no ganan tanto dinero prestando dinero. No obstante, esta situación podría cambiar dentro de poco, si es que el organismo presidido por Janet Yellen decide acometer una subida de tipos antes de que acabe el año. Sobre todo después de conocer las actas de la última reunión de la Fed, que daban alas a esta posibilidad.
Podría hacerlo en cualquiera de las dos reuniones que celebrará, en los meses de noviembre y diciembre, aunque la mayoría de los expertos apuestan porque lo hará en diciembre, dado que la cita de noviembre se celebrará sólo una semana antes de las elecciones presidenciales en EEUU.