El minorista británico ha reconocido que el período navideño ha sido "volátil"
Batacazo bursátil de Watches of Switzerland (WOSG). El minorista británico de relojes suizos de lujo se ha hundido en la bolsa londinense después de recortar previsiones para el ejercicio fiscal 2024 y de reconocer que los meses navideños no han sido positivos para la compañía. Los títulos de la firma de Leicestershire se han desplomado un 36,73% en la sesión y han retrocedido hasta los 371 peniques, perdiendo 187 peniques de valor respecto a su anterior precio de cierre.
"A pesar de un comienzo positivo en la primera parte del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2024, WOSG experimentó un comportamiento volátil en el periodo previo y posterior a las Navidades, ya que las difíciles condiciones macroeconómicas afectaron al gasto de los consumidores en el sector minorista de lujo. Esperamos que estas difíciles condiciones se mantengan durante el resto del ejercicio", ha reconocido la compañía en una actualización de negocio publicada este jueves.
Según la firma británica, la demanda en Reino Unido y EEUU de sus marcas clave sigue siendo "fuerte, con aumentos netos en las listas de registro de interés". Por mercados, las ventas en EEUU fueron "robustas" gracias a un crecimiento continuado de dos dígitos, mientras que en territorio británico la situación fue "más difícil", circunstancia que afectó a "una amplia gama de marcas de relojes de lujo y joyería sin marca". Esta última, añaden, registró un nivel "inusualmente alto" de actividad promocional.
Por ello, WOSG ha recortado sus expectativas de beneficio para el actual ejercicio fiscal 2024 debido a que suponen que "no se recuperará la demanda de los consumidores". Además, destacan que el nuevo 'guidance' "refleja las conversaciones con las principales marcas" que comercializan.
En concreto, las expectativas de ingresos se han reducido a una horquilla de entre 1.530 y 1.550 millones de libras frente a las anteriores estimaciones de 1-650-1-.700 millones de libras. De igual modo, Watches of Switzerland espera ahora que el margen Ebit (beneficios antes de intereses e impuestos) se sitúe entre el 8,7% y el 8,9% frente a la anterior previsión de situarlo en línea con el 10,7% conseguido en el ejercicio anterior.
"El periodo festivo ha sido especialmente volátil este año para el sector del lujo, ya que los consumidores han destinado su gasto a otras categorías como la moda, la belleza, la hostelería y los viajes. Aunque nos decepciona esta tendencia, nos anima el aumento de nuestra cuota de mercado tanto en EEUU como en el Reino Unido", ha señalado Brian Duffy, consejero delegado de WOSG.
Asimismo, el directivo ha reiterado la confianza de la compañía en los mercados en los que operan, en su modelo de negocio y en el cumplimiento del plan a largo plazo anunciado en noviembre de 2023. La hoja de ruta de la compañía hasta 2028 contempla duplicar los ingresos hasta superar los 3.000 millones de libras y un crecimiento en Reino Unido y EEUU "superior al del mercado", entre otros hitos.
Pese a estas decepcionantes noticias, los analistas de Jefferies han reiterado su positiva calificación sobre la compañía. De hecho, los analistas de Jefferies reafirman su consejo de 'comprar' al entender que "las operaciones en EEUU han seguido creciendo a un ritmo de dos dígitos".
"Los acontecimientos no deseados de hoy no merman la capacidad actual de WOSG para aumentar su cuota en sus dos mercados finales clave", añaden estos estrategas, al tiempo que han reconocido que "el alcance de los ajustes en el rango de orientación será doloroso de navegar en el corto plazo".