La entidad sólo comprará hasta el 9,9% de cualquiera de las cinco compañías
Warren Buffett, a través de su holding inversor Berkshire Hathaway, sigue apostando por Japón. El 'Oráculo de Omaha' ha dado a conocer este lunes que su subsidiaria de propiedad absoluta, National Indemnity Company, ha aumentado su participación en cinco firmas comerciales japonesas a un promedio de más del 8,5%. ¿Cuáles son estas compañías?
Las empresas seleccionadas son Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo. Además, desde la firma, según ha adelantado 'CNBC', han comunicado que, con este movimiento, el valor agregado de estos intereses supera al de las acciones de Berkshire en cualquier país fuera de Estados Unidos.
Berkshire Hathaway también ha señalado que tiene la intención de mantener sus inversiones japonesas a largo plazo, al mismo tiempo que su CEO, Warren Buffett, ha prometido que la entidad sólo comprará hasta el 9,9% de cualquiera de las cinco firmas.
Las empresas elegidas son las más grandes de las compañías comerciales generales, que en Japón se conocen como sogo-shosha y están centradas en inversiones diversificadas a largo plazo que priorizan el valor y el flujo de caja. Tradicionalmente, han sido fundamentales para las importaciones de energía, minerales y alimentos en Japón y los exportadores de productos terminados.
Berkshire Hathaway no posee otras inversiones en Japón, pero Buffet tiene los ojos puestos en el mercado nipón desde hace tiempo y con sus últimas operaciones, el valor de estas cinco empresas japonesas ha aumentado en un promedio de 180%.
En este sentido, durante la celebración de la reunión anual de Berkshire en mayo, el célebre inversor justificó su decisión argumentando que las cinco firmas japonesas eran "ridículamente" baratas, bien establecidas, enfocadas en el largo plazo y lo suficientemente grandes como para generar buenos retornos.
"Simplemente pensé que eran grandes compañías. Eran compañías que generalmente entendía lo que hacían. Algo similar a Berkshire en que poseían muchos intereses diferentes", declaró Buffett.