Los directivos de ambas compañías se han reunido durante varias horas
El conglomerado de medios Warner Bros Discovery y Paramount Global se encuentran en conversaciones para llevar a cabo una posible fusión que daría lugar a un gigante del entretenimiento y a uno de los mayores grupos de información del mundo.
El director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, ha mantenido una reunión con su homólogo de Paramount Global, Bob Bakish, este martes en la ciudad de Nueva York para discutir una posible unión, según ha adelantado 'Axios'.
Además, Zaslav también ha hablado con Shari Redstone, propietaria de la empresa matriz de Paramount, sobre un acuerdo, en base a las informaciones de las mismas fuentes.
"Las conversaciones sobre una combinación de dos de los 'cinco grandes' estudios de Hollywood tienen lógica. La consolidación en este sector parece inevitable: el streaming es un mercado extremadamente competitivo y las respectivas plataformas propiedad de Warner Bros Discovery y Paramount han luchado por ganar terreno en un mercado dominado por Netflix y Disney y en un momento en el que los hogares en apuros buscan escalar y recuperar sus suscripciones", afirma Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.
Durante su encuentro, ambos directivos discutieron las formas en que sus empresas podrían complementarse entre sí. Por ejemplo, el principal servicio de streaming de cada empresa (Paramount+ y Max) podría fusionarse para rivalizar mejor con Netflix y Disney+.
Las condiciones y términos de esta unión todavía no están definidos y, por el momento, no está claro si Warner Bros. Discovery compraría Paramount Global o su empresa matriz, National Amusements Inc. (NAI), pero una fuente familiarizada con la situación dice que ambas opciones están sobre la mesa.
De concretarse, el acuerdo podría generar sinergias sustanciales. Esto es, Warner Bros. Discovery podría utilizar su huella de distribución internacional para impulsar las franquicias de Paramount, mientras que los activos de programación infantil de Paramount podrían ser esenciales para las ambiciones de transmisión a largo plazo de WBD. O por ejemplo, CBS News podría combinarse con CNN para crear una potencia mundial de noticias.
Paramount se encuentra bajo una enorme presión para encontrar un socio o comprador estratégico, que puede permitirle hace frente a una ingente deuda.
"Una entidad combinada tendría un mayor arsenal de contenidos con el que competir con sus rivales. Sin embargo, puede haber cierto nerviosismo en torno a cualquier acuerdo. Si bien Warner Bros Discovery ha estado recortando costos y reduciendo el apalancamiento, el balance de Paramount está bajo presión real", agrega el experto.
Por ello, Mould estima que "más grande no siempre es mejor y dado que ambas están cargadas de redes lineales de televisión por cable que parecen estar en declive estructural, existe el peligro de que la combinación simplemente duplique los problemas. No sorprende entonces que los precios de las acciones de ambas empresas coticen a la baja como reacción a la especulación".