"Ha hecho una cesión absurda al taxi, ceden de nuevo al chantaje como en Cataluña", señalan
Las VTC de Madrid consideran que la Comunidad y el Ayuntamiento han cedido al "chantaje" de los taxistas con la siguiente propuesta: sustituir tiempo por distancia, exigir que en lugar de 15 minutos de antelación para pedir un Uber y Cabify haya 300 metros de distancia entre el coche y el cliente. Sin embargo, esta idea tampoco ha gustado al taxi, que ya ha anunciado que continuará de huelga indefinida en la capital, ni a las VTC.
Las empresas de VTC consideran que se trata de una precontratación por tiempo encubierta. De hecho, si en Cataluña las compañías dedicadas al sector han anunciado el despido de al menos 2.600 empleados la próxima semana tras el decreto aprobado por el Govern que fija un tiempo mínimo para solicitar un vehículo VTC -en el caso de Barcelona es de una hora-, en Madrid también están las aguas revueltas. Las VTC están estudiando el impacto en su negocio de una medida así para llegar a una conclusión de la viabilidad o no de seguir operando en la capital, según ha adelantado 'El Confidencial'.
"En cuanto conocimos el borrador de la CAM (Comunidad y Ayuntamiento de Madrid) nos pusimos a trabajar en analizar cuál sería el impacto. Estamos en ello. Es pronto para decirlo, en Cataluña tardamos días", ha señalado uno de los responsables de una firma de coches VTC en la capital que solicita el anonimato. "Pero lo que está claro es que es preocupante. La CAM ha hecho una cesión absurda al taxi, ceden de nuevo al chantaje como ha ocurrido en Cataluña", ha lamentado.
Por su parte, la patronal de las VTC, Unauto, aseguró ayer tras la reunión entre la CAM y el taxi, cuyo "el único propósito del taxi es la eliminación y erradicación de todo tipo de competencia de las VTC de las grandes ciudades", según su presidente, Eduardo Martín, quien aseguró que no se estudiaba la posibilidad de dejar de prestar servicios como en Cataluña. Sin embargo, extraoficialmente, y según el citado medio, múltiples fuentes del sector han mostrado su preocupación y, llegado el caso, no descartan en absoluto seguir los pasos de sus compañeros catalanes.
Las VTC consideran que "distancia mínima y tiempo mínimo es esencialmente lo mismo: trabas a la VTC en beneficio del taxi para que la operativa de Uber y Cabify sea imposible", según fuentes del sector. Igual que imponer 15 minutos de espera al cliente para contratar una VTC en Cataluña supone la muerte del sector, añadir una restricción de distancia de 300 metros puede tener un efecto parecido.
UN GOLPE MORTAL A SU MODELO DE NEGOCIO
Con los coches VTC pasa como con los aviones de aerolíneas de bajo precio: necesitan prestar servicio constantemente para ser rentables (y tener clientes, claro). Desde el sector consideran que meter periodos de 15 minutos sería horrible para la eficiencia. Además, consideran que ese tiempo, a la hora de la verdad, sería de más de un cuarto de hora en la mayoría de los casos. Así, introducir una distancia mínima, consideran, tendría similares y devastadores efectos.
VTC: "distancia mínima y tiempo mínimo es esencialmente lo mismo"
De hecho, una solución espacial aumentaría el tráfico y la polución en las ciudades, pues podría darse el caso de que un coche tuviera que viajar antes en sentido contrario hasta alejarse a la distancia mínima marcada por la ley y después regresar para poder aceptar un servicio.
Fuentes del sector calculan que la distancia mínima de 300 metros podría añadir, a lo sumo, dos o tres minutos de espera. ¿Es esto suficiente para expulsar a las VTC del mercado? "Nunca lo sabremos. Los taxistas van a pedir sí o sí que se ponga un tiempo como en Cataluña y, si la CAM no cede, pedirán que se suba, y mucho, la distancia mínima, hasta un kilómetro o más", señalan.
LAS VTC EN CATALUÑA EJECUTARÁN ERES
Sea como sea, en Cataluña, donde el Govern ha aprobado un decreto para establecer un tiempo mínimo de contratación, tres de las compañías de VTC más grandes de Cataluña, Vector Ronda, Mooves Car y Auro -que trabajan principamente para Uber y Cabify-, anunciarán en los próximos días sus ERE para despedir a más de 2.600 personas la semana que viene.
A pesar de que ya se había anunciado de los desastrosos efectos del decreto del Govern, el golpe para el sector en Cataluña es crítico, pues estas tres compañías aglutinan el 50% de los puestos de trabajo. El otro 50% lo componen autónomos y pequeñas compañías que en algunos casos ni siquiera superan la decena de licencias VTC, de los cuales aún se desconoce cómo afrontaran la situación. En total, en toda Cataluña hay 2.418 licencias de este tipo, de las cuales 2.200 se acumulan en Barcelona.
EL TAXI TAMPOCO ESTÁ CONTENTO
"No podemos aceptar otro sistema que no sea el temporal para regular la precontratación, al igual que lo tienen nuestros compañeros catalanes, es totalmente necesario que este punto quede reflejado en una Ley, ya sea de caracter autonómica o Estatal", indican desde la asociación Fedetaxi.
De hecho, los taxistas de Madrid seguirán en huelga indefinida por el momento tras rechazar la propuesta de Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid para regularizar los servicios de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), la cual establecería una distancia mínima de 300 metros para pedir un VTC, ya que la consideran "un insulto" e "insuficiente".
Para el portavoz de Élite Taxi, Gulliermo Martínez, esta propuesta es un "insulto" y es por ello que les han trasladado otras propuestas a la Consejería de Transportes. Sin embargo, la trifulca parece que va para largo, porque el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sostenido este viernes que "bajo presión y coacción a la ciudadanía, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a aceptar condiciones que pretenden acabar con un sector".
Y es que, ha defendido que la región "se caracteriza por la libertad de elección en todos los ámbitos y así va a seguir siendo, también en transporte". En este sentido, ha incidido en que trabajan para los ciudadanos y ellos quieren "poder elegir".