Ambas compañías suscribieron un acuerdo para que Volvo tenga acceso a la red de Supercargadores de Tesla
El fabricante sueco de automóviles Volvo ha indicado que su alianza con Tesla se centrará en la red de Supercargadores de la compañía dirigida por Elon Musk y que no utilizarán la tecnología de conducción autónoma de la firma estadounidense. En lugar, han explicado, desarrollarán sus propios sistemas.
"Ya hemos tomado esa decisión en términos de lo que queremos controlar internamente, en términos de nuestras propias tecnologías. Y hemos decidido que queremos tener el control total de nuestros sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) y el software completo de conducción autónoma", ha explicado Jim Rowan, presidente de Volvo Cars, en una entrevista concedida a 'CNBC'.
"Así que seguiremos escribiendo nuestro programa, seguiremos invirtiendo en él y seguiremos desarrollándolo", ha añadido. Cabe señalar que, a finales del año pasado, Volvo adquirió la plena propiedad de Zenseact, una empresa especializada en software de conducción autónoma.
El pasado junio, Volvo anunció que había firmado un acuerdo con Tesla mediante el cual los coches de la firma escandinava podrían acceder a 120.000 Supercargadores de la compañía de Musk en Estados Unidos, México y Canadá desde la primera mitad de 2024.
El acuerdo del fabricante sueco es similar al adoptado por otras compañías del sector como Ford, General Motors, Nissan o Mercedes-Benz, entre otros.
Volvo presentó el pasado miércoles los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2023, en el cual lograron un beneficio neto de 23.753 millones de dólares, un 35% más que en el mismo período del año anterior.
El fabricante entregó 125.373 vehículos en el primer semestre, un 7,7% más, incluyendo un crecimiento de las entregas del 4,9% entre abril y junio, hasta los 63.842 vehículos.
"En este trimestre, hemos tenido un buen desempeño, con un crecimiento continuo y una mejor rentabilidad. Gracias a un fuerte enfoque comercial, hemos logrado mejorar los márgenes al tiempo que gestionamos la inflación de los costes y el aumento de las perturbaciones en la cadena de suministro", indicó Martin Lundstedt, presidente y CEO de Volvo Group.