Puede enfrentarse a una multa en Estados Unidos de 18.000 millones de dólares
Volkswagen vuelve a desplomarse en la bolsa alemana, debido al escándalo de las emisiones de sus vehículos en Estados Unidos, que podría tener implicaciones a nivel mundial para el fabricante alemán y para el conjunto del sector.
Buena prueba de ello es que las acciones de BMW y Daimler también registran fuertes descensos en el Dax, el principal índice germano de renta variable. Según The Guardian, Volkswagen puede enfrentarse a una multa en Estados Unidos de 18.000 millones de dólares.
La agencia de protección medioambiental de Estados Unidos (EPA) ha acusado a la empresa de instalar dispositivos ilegales de software en sus coches, para que sus modelos diesel pudiesen producir hasta 40 veces más emisiones contaminantes de lo permitido.
Lea también: Volkswagen se hunde y suspende la venta de coches diésel en EEUU
UN GRAN DAÑO REPUTACIONAL
Max Warburton, analista de Bernstein, ha comentado que “esto es realmente serio” para Volkswagen
Max Warburton, analista de Bernstein, ha comentado que “esto es realmente serio”, ya que Volkswagen siempre ha etiquetado a sus coches como unos de los menos contaminantes del mercado.
El problema para el conjunto del sector es que las investigaciones van a extenderse a otros mercados como Europa y a otros fabricantes, debido a la percepción de que estos falseamientos de las emisiones son generalizados.
Stuart Pearson, analista de Exane BNP Paribas, ha comentado que “falsear los tests de emisiones podría ser similar al escándalo del Libor para los bancos”. El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, en el puesto desde 2007, ha pedido disculpas públicamente y ha aceptado colaborar con las autoridades.
Por el momento, se han anunciado más investigaciones en Estados Unidos a otros fabricantes, el Gobierno alemán ha abierto otra investigación y Corea del Sur ha anunciado también que realizará investigaciones sobre el asunto.
Lee además:
Los fondos de inversión vendidos en España más expuestos al desplome de Volkswagen
Volkswagen se hunde en bolsa tras falsear las emisiones de gases de sus vehículos: cae más de un 20%