"Nuestro buen rendimiento en 2020 nos dará impulso para acelerar nuestra transformación"
Volkswagen se dispara un 6% en bolsa este martes tras anunciar que confía en que los recortes de costes le ayudarán a aumentar los márgenes de beneficio en los próximos años.
"Nuestro buen rendimiento en 2020, un año dominado por la crisis, nos dará impulso para acelerar nuestra transformación", ha indicado el consejero delegado, Herbert Diess, en un comunicado recogida por Reuters.
Volkswagen tiene como objetivo duplicar las entregas de vehículos eléctricos hasta un millón este año, ha explicado Diess, añadiendo que también aplicará un modelo de plataforma estandarizada introducido para la producción de vehículos hace años al software, las baterías y la carga.
Los comentarios de Herbert Diess se producen un día después de que Volkswagen desvelara sus planes de construir media docena de plantas de baterías en Europa y de ampliar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos a nivel mundial, acelerando sus esfuerzos para superar a Tesla.
Volkswagen ha anticipado que apunta a un margen operativo del 7%-8% en los años posteriores a 2021, sin especificar un año exacto, confirmando que probablemente terminará 2021 en el extremo superior de una banda de objetivos del 5%-6,5%.
Esto se logrará con 2.000 millones de euros menos de costes fijos para 2023 en comparación con 2020, un descenso del 5%, así como una disminución del 7% en los costes de materiales durante el mismo período, ha precisado.
"Nuestro objetivo es poner la ambiciosa transformación del Grupo Volkswagen sobre una base financiera sólida", ha apuntado el jefe de finanzas, Arno Antlitz.
Los anuncios hechos por Volkswagen entre ayer y hoy "dejan claro el giro" en la compañía hacia la electrificación. Las medidas de reducción de costes y complejidad en las baterías fueron muy bien recibidas por el mercado, explica Bankinter.
"Conseguir un modelo empleable en un porcentaje significativo de la flota permitirá abaratar el precio de los modelos eléctricos y supondrá una ventaja competitiva frente a otros competidores. De hecho, la caída del coste de las baterías puede llegar a alcanzar hasta un 50%. Además, optar por la fabricación propia supone eliminar dudas sobre el suministro futuro de baterías en un momento en que el giro hacia la electrificación es generalizado en el sector. En definitiva, buenas noticias que nos llevan a elevar recomendación a 'comprar' desde 'neutral' y a poner en revisión nuestro precio objetivo de 146,7 euros", explica el banco.