Este sistema, pWLAN, se instalará desde 2019 y permitirá intercambiar información con vehículos de otras marcas
La revolución llega a Volkswagen. El grupo automovilístico alemán ha anunciado que a partir de 2019 incorporará en algunos de sus modelos el sistema estándar pWLAN, que permite el intercambio de información relevante sobre el tráfico entre coches de diferentes marcas. El objetivo, ayudar a reducir el número de accidentes de tráfico y, en caso de que estos se produzcan, ayudar a minorar sus consecuencias para la circulación.
Se podrá conocer el estado del tráfico en tiempo real, los accidentes y otras situaciones relacionadas con la circulación
Volkswagen ha explicado en un comunicado, del que se hace eco Europa Press, que este intercambio de información relevante entre los vehículos puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico, pero también a disminuir las consecuencias de los mismos y a mejorar la fluidez de la circulación de los automóviles.
La compañía ha indicado que desde 2019 los primeros modelos del grupo podrán compartir información entre coches (car-to-car) y también entre los vehículos y las infraestructuras (car-to-X), lo que, entre otras ventajas, servirá para conocer el estado del tráfico en tiempo real, los accidentes y otras situaciones relacionadas con la circulación.
La empresa con sede en Wolfsburg ha apuntado que la utilización de esta tecnología ayudará a compartir datos de relevancia entre coches y el entorno local en apenas "milisegundos", con un radio de unos 500 metros. Otros aspectos positivos son que los datos no se almacenan en un punto centralizado y que el uso de una frecuencia posibilita no depender de la cobertura del teléfono móvil.
El responsable de Desarrollo de Carrocería de Vehículo de la marca Volkswagen, Johannes Neft, ha dicho que la compañía busca aumentar la seguridad vial de la mano de los vehículos conectados, y ha afirmado que la mejor forma es hacerlo con una adopción rápida de una tecnología común.
En el momento de su lanzamiento, en 2019, esta tecnología se basará en alertas y en información sobre riesgos locales de tráfico y el sistema tendrá capacidad para identificar posibles peligros en la carretera.