Crean un gigante del mercado móvil con 27 millones de clientes; Vodafone tendrá el 51% del negocio
Final feliz para Vodafone y Hutchison. Ambas compañías han anunciado este jueves que han suscrito un acuerdo para la fusión de sus filiales británicas, Vodafone UK y Three UK. Como parte del acuerdo, Vodafone poseerá el 51% del negocio, mientras que Hutchison controlará el 49% restante.
Tras anunciarse el acuerdo, los títulos de Vodafone repuntan con ganas en el mercado británico y suben por encima del 3%. En lo que va de año, el valor ha caído un 11%.
La fusión permitirá crear un gigante de la telefonía con 27 millones de clientes, superando a EE, propiedad de British Telecom, y a O2, de Virgin Media, propiedad conjunta de Liberty Global y Telefónica. Vodafone, que es actualmente el tercer operador británico de telefonía móvil, y Hutchison, que ocupa el cuarto lugar, dispondrán de opciones que permitirían a Vodafone adquirir en el futuro la participación del 49% del conglomerado con sede en Hong Kong.
El actual consejero delegado de Vodafone UK, Ahmed Essam, pasará a ser consejero delegado de la compañía resultante, y el actual director financiero de Three UK, Darren Purkis, asumirá el cargo de director financiero de dicha firma. Se espera que la operación se cierre antes de finales de 2024, sujeta a las aprobaciones regulatorias y de los accionistas.
Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone, ha señalado que el acuerdo es “excelente” ya que permitirá llegar al 99% de la población británica gracia a su red autónoma 5G, “ofreciendo a los clientes hasta seis veces más velocidad media de datos de aquí a 2034”. Según la ejecutiva, los usuarios “disfrutarán de una mejor experiencia de red, con mayor cobertura y fiabilidad, sin costes adicionales, incluso a través de determinadas ofertas flexibles, sin contrato y sin subidas anuales de precios, y de tarifas sociales”.
Asimismo, Della Valle ha asegurado que la empresa resultante de la fusión invertirá 11.000 millones de libras en el Reino Unido en los próximos diez años para crear “una de las redes 5G autónomas más avanzadas de Europa, en pleno apoyo de los objetivos del Gobierno británico”. “Al disponer antes de una red 5G de primera clase, la fusión aportará hasta 5.000 millones de libras al año en beneficios económicos para 2030, creará empleo y apoyará la transformación digital de las empresas del Reino Unido”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que “todas las escuelas y hospitales del Reino Unido” tendrán acceso a un 5G autónomo en 2030.
Por otro lado, Della Valle ha señalado que la fusión será “genial” para la competencia en el mercado británico, ya que “creará un tercer operador con escala, nivelando el campo de juego”. La CEO de Vodafone ha asegurado que el nuevo gigante de la telefonía aumentará “la competencia a los dos principales operadores convergentes del Reino Unido y también proporcionará más opciones en socios mayoristas para los operadores móviles virtuales ya competitivos del Reino Unido”.
“El negocio combinado ofrecerá acceso inalámbrico fijo (banda ancha móvil doméstica) al 82% de los hogares en 2030, complementando el acceso de la compañía a la mayor huella de fibra completa del Reino Unido”, ha agregado.
Según explican en el comunidado, se espera que la transacción genere “ahorros sustanciales” que asciendan a más de 700 millones de libras anuales y sinergias de ‘capex’ para el quinto año completo después de la finalización, con una red de valor agregado implícita de más de 7.000 millones de libras.
Cabe señalar que el codirector general de CK Hutchison, Canning Fok, afirmó que Three UK y Vodafone UK carecían por sí solas de la escala necesaria para rentabilizar su coste de capital. “Juntos, tendremos la escala necesaria para ofrecer una red 5G de primera clase para el Reino Unido, transformando los servicios móviles para nuestros clientes y abriendo nuevas oportunidades para las empresas a lo largo y ancho del Reino Unido”, explicó.
Victoria Scholar, directora de Inversiones de interactive investor, subraya que el acuerdo se enfrentará a un intenso escrutinio por parte de los reguladores, que ya se han opuesto a acuerdos de este estilo. Recientemente, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido se opuso a la adquisición de la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard King por parte de Microsoft.
“Podría ser una tarea ardua dadas las probables preocupaciones por la disminución de la competencia y de la capacidad de elección de los consumidores. En 2016, los reguladores británicos y europeos bloquearon la adquisición de O2 por Three, alegando la preocupación por el aumento de los precios”, apunta esta experta.
Asimismo, Scholar señala que el repunte de las acciones demuestra “el entusiasmo de los inversores” por las “ventajas” de esta unión”, en lo que “probablemente sea el mayor logro de Della Valle al frente de la empresa”. Con todo, esta experta recuerda que, “últimamente, los inversores han perdido el favor de Vodafone, cuyas acciones han caído un 40% en los últimos 12 meses, incluso después de la subida de hoy”.
“La empresa de telecomunicaciones ha tenido que hacer frente a una intensa competencia en la mayor economía europea, Alemania, donde los abonados están cayendo y los ingresos por servicios están bajo presión. También lo está pasando mal en España e Italia, donde la competencia en telefonía móvil es feroz. Además, como muchas otras empresas, Vodafone se enfrenta a la presión de la inflación, sobre todo en la factura energética, que aumenta los costes y dificulta la rentabilidad. Por ello, Vodafone ha sido blanco de inversores activistas como el multimillonario francés de las telecomunicaciones Xavier Niel, que aboga por la consolidación”, explica.
Para Scholar, es posible que esta operación pueda “revitalizar” la posición alcista de Vodafone, ya que la entidad combinada se podría beneficiar “de su mayor fuerza en el sector y de las economías de escala para defenderse de la competencia”.