Están valorados en unos 18.400 millones de euros
Vodafone ha cerrado este jueves la compra del negocio de European Liberty en Alemania, República Checa, Hungría y Rumanía como parte de su estrategia para convertirse en la teleco líder del Viejo Continente. La operación está valorada en unos 18.400 millones de euros.
El CEO de Vodafone Group, Nick Read, ha afirmado que "estamos dando un lavado de cara a nuestro negocio y con esta transacción nos preparamos para la nueva generación haciéndonos con una gran infraestructura en la región".
La teleco británica obtuvo la luz verde para la operación el pasado 18 de julio. El visto bueno estaba condicionado a que Vodafone respete plenamente las concesiones que ha prometido hacer para disipar las dudas del Ejecutivo comunitario sobre la fusión por su temor de que limitara la competencia y redujera la oferta para el público, entre ellas que dé acceso a Telefónica a la red de cable ampliada tras la fusión en Alemania.
Ello permitiría a la empresa española, que ha sido elegida por la propia Vodafone, ofrecer servicios de banda ancha fijos, garantizando una mayor competencia en el mercado alemán, así como servicios de televisión por cable.
"Hemos aprobado hoy la compra de Vodafone del negocio de Liberty Global en Chequia, Alemania, Hungría y Rumanía sujeta a los remedios diseñados para garantizar que los clientes seguirán disfrutando de precios justos, servicios de alta calidad y productores innovadores", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha recordado que en las sociedades actuales "los servicios de televisión y de banda ancha de calidad y asequibles son tan demandados casi como el agua corriente".
La agencia de calificación crediticia S&P ha reiterado su rating de 'BBB' con perspectiva estable a Vodafone tras conocerse esta transacción. S&P no espera una revisión al alza en el corto plazo y la supedita a "un Ebitda más fuerte del anticipado sumado a un mayor flujo de caja libre".