Pide un cambio de modelo en los derechos del fútbol porque "no salen las cuentas"
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha asegurado que desde la compañía harán "todo lo que puedan" para que el Mobile World Congress (MWC) se siga celebrando en Barcelona.
En un encuentro con la prensa en el marco de esta feria, Coimbra ha remarcado que conseguir que el mayor evento mundial de la industria móvil se quede en España les interesa a todos, tanto a la compañía como a España, a Cataluña y a Barcelona.
En este sentido, el directivo de la operadora ha reafirmado el compromiso de la compañía con España y con Cataluña, que es una región "muy importante" para Vodafone.
Asimismo, ha remarcado que todo indica que el MWC se va seguir celebrando en la ciudad condal hasta 2023, año en el que finaliza el compromiso con Barcelona de la GSMA, la organización que agrupa a la industria móvil y que organiza el evento, y que después ya se verá.
Respecto al impacto que la situación política en Cataluña pueda estar teniendo en el MWC y en las posibilidades de que abandone Barcelona, Coimbra ha apuntado que no van a comentar nada sobre política.
DERECHOS DEL FÚTBOL
Además, ha reclamado un nuevo modelo de precios variables para adquirir los derechos de fútbol en el que se pague por clientes, ya que con el actual sistema "no salen las cuentas" y es "mejor perder a todos los clientes" que tienen contratado este servicio a seguir pagando los precios mayoristas actuales.
ha señalado que con el modelo actual ni pueden seguir emitiendo el fútbol y ha asegurado que la compañía quiere encontrar una solución con los propietarios de los derechos que les permita seguir ofreciendo el fútbol a sus clientes.
En este sentido, ha explicado que esto implica un cambio de modelo de negocio para que se puedan alinear los costes mayoristas con los minoristas, es decir, que lo que pague el cliente cubra el coste de los derechos. Así, ha incidido en que esto no ocurre actualmente, ya que se emplea un modelo de costes mínimos garantizados en el que la operadora paga una cantidad fija independientemente del número de clientes.
El consejero delegado de Vodafone España ha defendido que la alternativa es implantar un modelo variable en el que se pague por cliente y por mes, algo que ha calificado de "más equilibrado". "Esta es la situación que nos gustaría y pensamos que sería la más sana para el mercado, que correspondan los costes de los derechos con lo que el cliente va a pagar", ha incidido.
Así, ha subrayado que se ha llegado a una situación en la que el fútbol no tiene un retorno de negocio positivo. De hecho, ha apuntado que si se fueran de golpe los alrededor de 400.000 clientes que tienen contratado el fútbol perdería menos dinero en comparación con los alrededor de 200 millones de euros que les cuesta este contenido al año.
En su opinión, se ha llegado a un situación abusiva en la que los precios mayoristas han crecido de tal manera que la compañía "se puede permitir perder a todos los clientes" de la oferta de fútbol. "Si somos capaces de encontrar un modelo más equilibrado nos encantaría, pero si no se cambia ni un pelo el modelo actual, lo siento pero no salen las cuentas", ha aseverado.
Coimbra ha remarcado además que, aunque el fútbol es importante, para la compañía y sus clientes son más relevantes otros contenidos como las series y el cine, por lo que si finalmente no se lograr alcanzar un acuerdo con Mediapro o La Liga tendrán que enriquecer su oferta con otros contenidos y ajustarla.