En el tercer trimestre del año, la compañía ha ingresado un 17,6% más que en el mismo periodo del año anterior
Vocento ha incrementado su Ebitda un 17,6% en el tercer trimestre de 2016. En los nueve primeros meses, la compañía ha ingresado 28,8 millones de euros, lo que representa un 1,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Por lo que respecta a la publicidad del grupo, esta ha crecido un 2,2% en el tercer trimestre tras los descensos de los trimestres anteriores.
Vocento cierra los nueve primeros meses de este 2016 con unos ingresos de explotación totales de 326,6 millones de euros, un -4,2% comparado con el año pasado. A pesar del descenso, se aprecia una mejoría en la tendencia seguida trimestre a trimestre, ya que el recorte de la facturación en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo era del 7% y entre enero y junio del 4,4%.
La publicidad de Vocento crece un 2,2% en el tercer trimestre tras los descensos de los trimestres anteriores
Los Ingresos por venta de publicidad caen un -2% en los nueve primeros meses del año, pero en una tendencia que demuestra una clara estabilización de las marcas de Vocento. Así, y desagregando este dato por trimestres, en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre los ingresos de publicidad de Vocento registraron un crecimiento del 2,2% - muy por encima del +0,3% del mercado -, un porcentaje que compara positivamente con el -7,1% anunciado en el primer trimestre y el -0,6% del segundo trimestre.
Los ingresos por venta de ejemplares en Prensa Regional y ABC experimentan una caída total del 5,9%, un dato que se encuentra en línea con el registrado al final del segundo trimestre.
En el perfil de ingresos de Vocento sigue ganando peso la exposición digital, con un incremento de 3,5 puntos porcentuales frente a septiembre de 2015 hasta alcanzar el 31,3%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce. Las claves del proceso de transformación digital de Vocento se sustenta en: maximizar los ingresos publicitarios - habrá más lanzamientos en los próximos meses -, potenciar el e-commerce y desarrollar modelos premium.
CONTROL DE LOS GASTOS
Vocento continúa enfocado en controlar todos sus gastos. En los nueve primeros meses los costes comparables descienden un 4,7%. El ahorro de costes comparables (14,8 millones de euros) compensa el descenso de los ingresos totales (14,4 millones de euros). Con ello, el EBITDA comparable a 30 de septiembre alcanza los 28,8 millones, lo que supone un incremento del +1,4% con relación al mismo periodo de 2015.
El margen EBITDA comparable crece en 0,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 8,8%. Destaca el mantenimiento del margen de difusión de ABC y Prensa Regional y la mejora del margen de promociones, que ponen de relieve los resultados del Plan Industrial de Vocento. Por áreas de negocio, destacan las incrementos en el EBITDA comparable de Audiovisual (+25 miles de euros) y Clasificados (+951 miles de euros).
El resultado de explotación (EBIT) comparable los nueve primeros meses alcanza los 14,6 millones en comparación con los 13,4 millones del pasado año.
El diferencial financiero crece hasta -4,8 millones de euros (vs. -4,5 millones de los nueve primeros meses), que se explica por el ingreso financiero del pasado año derivado por la renegociación de las opciones de venta sobre Las Provincias. Los gastos financieros, que no incluyen dicho efecto, descienden en 772 miles de euros tras la reducción de la deuda financiera media y el menor coste financiero derivado de la renegociación de las condiciones del préstamo sindicado en el segundo semestre de 2015.
En términos comparables, sin los gastos derivados de las medidas de ajuste de personal, el resultado neto consolidado a 30 de septiembre mejora en 343 miles de euros (un 55,4%) para situarse en -0,3 millones (vs. -0,6 millones en los nueve primeros meses de 2015). Teniendo en cuenta el efecto laboral, el resultado neto en los nueve primeros meses asciende a -7,8 millones. Las pérdidas se deben principalmente, por tanto, a los costes de indemnización incurridos en este año prácticamente realizados en el primer trimestre de 2016.
La posición financiera neta a 30 de septiembre se sitúa en 107,7 millones de euros (vs. 111,6 millones a 30 de junio de 2016). Vocento ha generado en los nueve primeros meses de 2016 caja operativa ordinaria positiva de 14,3 millones de euros, explicada en parte por la generación de Ebitda en el año. La ratio Deuda Financiera Neta/Ebitda comparable es de 2,1 veces, por debajo de las 2,2 veces a cierre de 2015.
De esta forma, el Grupo mantiene contenido el endeudamiento y el apalancamiento se ha reducido a pesar de los pagos por indemnizaciones realizados en lo que se lleva de 2016, por importe de 10,1 millones, y que reflejan los ajustes de estructura de personal de 2015 y 2016, y por otros extraordinarios.