La firma ha presentado su nuevo plan estratégico
Vocento desveló este martes las líneas maestras de su plan estratégico a medio plazo, en el que la firma apostará por "la diversificación y el crecimiento continuado de los ingresos digitales", al tiempo que buscará "una situación financiera saneada", que considera "esencial para afrontar la estrategia de crecimiento del grupo".
El plan fue adelantado durante el transcurso de la junta general de accionistas de la compañía, en la que el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, mostró su confianza en la evolución futura de la empresa "gracias a la consolidación de apuestas decisivas en diversificación y digitalización".
"En el año 2022 se han diseñado las bases de lo que va a ser el desarrollo futuro de este grupo. Estamos convencidos de que en 2026, el 60% de los ingresos serán digitales y de diversificación", ha destacado.
El consejero delegado destacó la "firme apuesta" de Vocento con las suscripciones digitales, ya que fue "el primer grupo español" que se centró en el pago por los contenidos. Enríquez también subrayó el crecimiento de la publicidad nacional, que aumentó en 2022 un 4%, y la publicidad local que, con un incremento del 6%, “se comporta con mucha firmeza”.
El grupo confía parte de su crecimiento futuro en Relevo, el periódico deportivo digital de Vocento, que en 2022 superó el objetivo marcado con más de 0,5 millones de usuarios en redes sociales, y se pone como meta en 2023 alcanzar los 1,5 millones de seguidores, tras registrar ya en el primer trimestre los 0,7 millones.
Desde la compañía también destacan el comportamiento en el ámbito de las agencias, cuyos ingresos crecieron un 33,4% el año pasado. En palabras de Luis Enríquez, el grupo pretende "convertir esta red en la principal agencia independiente de España", un objetivo que ve más cercano tras la adquisición de la agencia creativa &Rosàs.
En el área de clasificados, el grupo obtuvo en 2022 un incremento de ingresos del 14,1%. Además, en cuanto a los servicios digitales, Luis Enríquez destacó la labor de Local Digital Kit, que “ayuda al grupo a afianzar su posicionamiento local”, dando servicio de digitalización a más de 4.000 pymes.
Dentro del capítulo de la sostenibilidad, aparte del cumplimiento del plan 2021-22, Vocento recalcó la importancia del plan aprobado para los tres próximos años organizado en torno a tres ejes (medioambiental, social y de gobernanza) y definido por nueve objetivos estratégicos, tres por cada eje.
En la junta celebrada este martes participó también el presidente del grupo, Ignacio Ybarra, quien destacó el crecimiento del 5,2% de los ingresos de explotación de Vocento y el Ebitda reportado de 33,5 millones, “pese a la complejidad del pasado ejercicio debido a un entorno global de máxima incertidumbre con la guerra de Ucrania y sus efectos en el incremento de los precios y de los tipos de interés”.