Ambas compañías piden al organismo que actúe o si no retirarán sus compromisos
El escándalo de corrupción destapado alrededor de la FIFA podría salirle muy caro al organismo deportivo. Dos de sus principales patrocinadores, VISA y Coca-Cola, aseguran estar dispuestos a retirarle sus patrocinios de cara a futuros eventos.
Si la FIFA no realiza los cambios, deberemos informarle que le retiraremos nuestro patrocinio
Según destaca CNN, Visa alentó a la FIFA este jueves a través de un comunicado oficial a "realizar un cambio y tomar acciones inmediatas" para enmendar los supuestos actos de corrupción interna. "Es importante que la FIFA haga cambios ahora", aseguró Visa. "Si la FIFA no realiza los cambios, deberemos informarle que le retiraremos nuestro patrocinio".
Las detenciones se han producido por actividades delictivas que giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas". Se les acusa de delitos de fraude, lavado de dinero, extorsión y manipulación de los derechos de mercadotecnia y retransmisión televisiva en relación con las ofertas para acoger los Mundiales de fútbol.
Antes de la compañía de tarjetas de crédito, Coca-Cola aseguró que la "controversia manchó la misión y los ideales de la Copa del Mundo". La compañía aseguró que "repetidamente expresamos nuestras preocupaciones sobre estas denuncias".
Lea también: Adidas presiona a la FIFA para que mejore su transparencia
EL RESTO DE PATROCINADORES SE PIENSAN SU POSTURA
Además de la decisión de Adidas, Nike y Coca-Cola, otros patrocinadores de la FIFA estudian tomar nuevas medidas. Hyundai Motors ha asegurado que está "terriblemente preocupado por los procedimientos legales". Sin embargo, la gasista rusa Gazprom negó cualquier cambio en sus relaciones con la FIFA. "¿Cómo puede esta situación afectarnos? Simplemente no puede, no está relacionado", aseguró un portavoz de Gazprom a CNN.
Hyundai y McDonald's se muestran preocupados con la FIFA mientras Gazprom quita importancia a los hechos
Se da la circunstancia que Rusia tendrá la Copa del Mundo en 2018 –una decisión que los abogados suizos están revisando– y el presidente Vladimir Putin sugirió que Estados Unidos tienen motivos para llevar a cabo esta investigación.
Por su parte, McDonald's ha afirmado que "se toma los hechos de ética y corrupción de manera seria" y que está en contacto con la FIFA para revisar la situación de cerca.
Lea también: Blatter cancela tres eventos tras el escándalo de la FIFA
QUIÉN ES QUIÉN EN LA TRAMA DE CORRUPCIÓN EN LA FIFA
Según han desvelado varios medios, estos serían los principales implicados en la trama:
Ha trascendido el nombre de todos los acusados de delitos de fraude, lavado de dinero, extorsión y manipulación de los derechos de mercadotecnia y retransmisión televisiva en relación con las ofertas para acoger los Mundiales de fútbol. Repasamos quienes son:
Jeffrey Webb: empresario y funcionario de fútbol caimanés, actual presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe CONCACAF. Fue elegido el 23 de mayo de 2012, sucediendo a Alfredo Hawit. Era uno de los principales rivales del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en su reelección.
CONCACAF es la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en América del Norte, América Central, las islas del Caribe, las naciones sudamericanas de Guyana y Surinam y el departamento de ultramar francés de Guayana Francesa. Es una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA.
Eugenio Figueredo: dirigente deportivo y exfutbolista uruguayo. Fue futbolista activo en el club Huracán Buceo, como lateral derecho. Presidió esa institución entre 1971 y 1972. Entre 1997 y 2006 presidió la Asociación Uruguaya de Fútbol. Se desempeñó ininterrumpidamente en la vicepresidencia de la Conmebol desde 1993 hasta 2013, año en que asumió como Presidente de la institución. Fue nombrado presidente del Comité Organizador del Mundial 2014 de Brasil.
Jack Warner: es un político, empresario y antiguo ejecutivo del mundo de fútbol. Estuvo en los cargos de vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF hasta sus suspensión y resignación de ambos puestos directivos. También es ex ministro de Seguridad Nacional de Trinidad Tobago. Es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Eduardo Li: Es un administrador de fútbol de Costa Rica, miembro electo del comité de la FIFA, del comité ejecutivo del CONCACAF y presidente de la federación de fútbol de Costa Rica.
Julio Rocha López: Es el presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y directivo de desarrollo de la FIFA.
Costas Takkas: administrador de fútbol, es el adjunto al presidente de la CONCACAF.
Rafael Esquivel: presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1988. Éste es el organismo rector del fútbol en Venezuela. Es una de las diez Asociaciones y Federaciones nacionales miembros de la CONMEBOL y esta a cargo de Selección de fútbol de Venezuela y todas las categorías inferiores, tanto en la rama masculina como en la femenina y desde 1995 organiza los torneos nacionales del fútbol profesional y aficionado.
José María Marín: presidente interino desde 2012 de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras la renuncia de Ricardo Teixeira. Es el 26º gobernador del Estado de São Paulo.
Nicolás Leoz: dirigente deportivo paraguayo. Su más destacada labor la ejerció en la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante seis períodos consecutivos, entre el 1 de mayo de 1986 y el 30 de abril de 2013, momento en el cual renuncia al verse involucrado en un caso de corrupción.
Lee además:
Nike se desmarca de la corrupción en la FIFA y colabora con la investigación
Maradona muestra su alegría por el arresto de siete altos dirigentes de la FIFA
La UEFA rechaza un boicot al congreso de la FIFA y se posiciona a favor del Príncipe Alí