Su objetivo es unificar la marca a nivel mundial, tras ocho años como empresas separadas
Visa y Visa Europe Ltd. han anunciado este lunes un acuerdo definitivo por el que la primera adquirirá la segunda por 23.400 millones de dólares (21.200 millones de euros). El objetivo de esta operación es crear "una única empresa global", según han informado las compañías en un comunicado.
La operación, sujeta a la aprobación regulatoria correspondiente, podría estar cerrada en el tercer trimestre fiscal de 2016
La operación, explican en la nota, se ha cerrado mediante un acuerdo alcanzado por ambas compañías, que han mostrado unanimidad al respecto. La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria correspondiente, pero se espera que pueda estar cerrada en el tercer trimestre fiscal de 2016.
Lea también: Target consigue cerrar un acuerdo con Visa pero no con MasterCard
Y como resultado de la fusión "los clientes europeos tendrán mayor acceso a los recursos de Visa Inc. y los clientes globales tendrán una experiencia más fluida". Además, remarca la firma, "los clientes europeos se beneficiarán de un acceso directo a las inversiones de Visa Inc. en tecnología de innovación y a los productos y servicios diferenciados".
La operación consiste en una consideración por adelantado de 16.500 millones de euros con un potencial earn-out de hasta 4.700 millones de euros, a pagar después del cuarto aniversario del cierre de la operación. Es decir, que la compra se llevará a cabo por un valor total de 21.200 millones de euros. Según han explicado ambas compañías, la consideración inicial comprende 11.500 millones de euros de dinero en efectivo y acciones preferentes convertibles en acciones ordinarias de Visa Inc. de clase A por valor de 5.000 millones de euros.
ENTUSIASMADOS CON LA OPERACIÓN
"Estamos muy entusiasmados con la unificación de Visa en una sola compañía global de escala sin igual", ha dicho Charles W. Scharf, director ejecutivo de Visa Inc. "Esta transacción es beneficiosa para las instituciones financieras, para los comerciantes, los titulares de tarjetas y otros asociados, así como para nuestros empleados y accionistas. El equipo de Visa Europe ha hecho un gran trabajo en la construcción de un sistema de pagos líder de confianza y respetado en toda Europa, y juntos vamos a llevar los pagos electrónicos a más personas, a más lugares", ha remarcado.
"Estamos seguros de que Visa Inc. está comprometida con la inversión y el desarrollo del negocio en Europa a largo plazo"
Por su parte, Gary Hoffman, Presidente del Consejo de Visa Europe, ha remarcado que "Visa es una gran marca global con una historia de la que sentirse orgulloso y con un futuro emocionante. Visa Europe ha dado resultados impresionantes en los últimos años y la Junta cree que es el momento adecuado para reunir a estos dos negocios muy saludables bajo una gestión común", ha señalado.
Asimismo, ha dicho que "el Consejo cree una visa combinada estará en mejor posición para servir a las necesidades de los clientes de cara al futuro. Estamos seguros de que Visa Inc. está comprometida con la inversión y el desarrollo del negocio en Europa a largo plazo", ha indicado.
Y Nicolas Huss, consejero delegado de Visa Europe ha añadido: "La integración en un negocio global asegurará que tenemos la fortaleza financiera y la escala operativa necesarias para acelerar la próxima generación de pagos en toda Europa. Esto nos permitirá ofrecer soluciones a escala mundial a nuestros clientes y abrir la puerta a emocionantes oportunidades profesionales para nuestros empleados".
Lea además:
Visa traerá Apple Pay a Europa en abril
Target acuerda con Visa pagar 67 millones a los emisores de tarjetas por violación de datos
Wall Street cierra la primera sesión de noviembre con fuertes subidas: Apple impulsa al Nasdaq