El nuevo ciclo de tipos de interés beneficiará especialmente a ABN Amro y Lloyds, según Morningstar
¿Vuelven a asomar la cabeza los bancos europeos? Tras enfrentarse a un entorno de mercado desfavorable durante la mayor parte del año, la volatilidad y diferenciales del sector mejoraron durante el pasado mes de julio, tal y como destacan los analistas de Morningstar, quienes resaltan que “el viento parce haber cambiado para este tipo de títulos”.
“El estallido de la crisis sanitaria del Covid-19 puso de manifiesto dos cuestiones clave para los bancos: la importancia de una adecuada gestión del riesgo de créditos y la necesidad de una mayor digitalización”, destacan los citados expertos, al tiempo que subrayan que, “en general, el sector financiero europeo ha capeado el temporal sin problemas, mostrándose resistente y manteniendo unas sólidas posiciones de capital y liquidez, lo que le permite ahora realizar importantes distribuciones de capital entre los accionistas”.
No obstante, Morningstar sí reconoce que la guerra en Ucrania ha supuesto un cambio de orientación de los inversores hacia sectores intensivos en materias primas, como el energético. Aun así, estos analistas consideran que los resultados presentados por los bancos en el segundo trimestre volvieron a ser “robustos”.
“Todavía no hemos visto ningún signo de deterioro en la cartera de préstamos y creemos que el sector bancario europeo goza de buena salud gracias a los requisitos de capital y apalancamiento que rigen en el Viejo Continente”, explican desde la firma.
"Los bancos que cubrimos también han mejorado sus fuentes de financiación y ahora son menos dependientes de la financiación basada en el mercado, que puede causar problemas en tiempos de estrés", añaden.
Asimismo, prevén que los tipos de interés se mantendrán en terreno positivo incluso después de que la inflación haya vuelto a niveles aceptables, “un factor que será positivo para las entidades europeas”.
Por todo ello, Morningstar asegura que “el sector bancario será capaz de soportar escenarios más severos de los que muchos operadores pronostican para Europa en los próximos trimestres y años”.
Y con todas estas premisas en mente, estos expertos muestran su preferencia por la banca minorista, más centrada en las hipotecas, decantándose por ABN Amro y Lloyds. En concreto, creen que estos grupos tendrán una “mayor visibilidad en beneficios gracias al actual ciclo de tipos de interés”.
Y en lo que respecta a los valores bancarios más infravalorados (los más baratos en función de su precio objetivo y de su cotización actual), “el que más potencial tiene según nuestros cálculos es Credit Suisse, seguido por Lloyds, Danske Bank, ABN Amro, HSBC, ING, Swedbank, Standard Chartered, BNP Paribas, Virgin Money, UBS, Commerzbank, Deutsche Bank y Svenska Handelsbanken”, concluyen.