Según Conde 'la demagogia ha hecho que si un señor tiene una sociedad ubicada en un paraíso fiscal ya, automáticamente, es un delincuente común'
El pasado lunes, en pleno apogeo de la filtración de 11,5 millones de documentos procedentes de la firma de abogados Mossack Fonseca sobre los llamados, papeles de Panamá', Mario Conde asistió al programa de 'El gato al agua' a dar su opinión sobre los paraísos fiscales.
Conde hizo una clara defensa los paraísos fiscales y habló de la "demagogía y confusión" de los que se llevaban las manos a la cabeza por la existencia de estos "estados de la comunidad internacional, soberanos que dicta unas normas legales por cuya virtud aplica unas tipos impositivos ventajas fiscales o un secreto bancario distintos a los que se aplican en la sociedad occidental", recoge El Periódico.
(a partir del minuto 7:30)
Según Conde, "la demagogia ha hecho que si un señor tiene una sociedad ubicada en un paraíso fiscal ya, automáticamente, es un delincuente común". "En sí mismo no es un delito", defendía el empresario y decía que "hay relacionadas un montón de empresas que están ubicadas en paraísos fiscales". A su juicio la "ignorancia" hace que no se sepa que esas empresas "están auditadas y sus beneficios están controlados" y que "pagan impuestos".
Además asegura que hay mucho "cinismo en el mundo occidental" sobre este tema. "Los estados occidentales presionan a la clase media y permiten a las clases altas usar paraísos fiscales. Esto es cínico".
También llegó a decir que era una "barbaridad" condenar a alguien por tener una sociedad opaca en países con ventajas fiscales muy superiores al resto.
Mario Conde: "condenar a una persona desde el punto de vista jurídico por tener una sociedad en Panamá es una barbaridad"
— El Gato al Agua (@Gato_directo) 4 de abril de 2016
Para terminar planteó que España estaba haciendo el "ridículo" al no tener su propio paraíso fiscal, que para Conde bien podría ser "Canarias".
Lea además
Mario Conde habría blanqueado dinero de Banesto desde 1999
Mario Conde a sus empleados: 'La empresa va mal, no os puedo pagar'