La continuidad del PSOE garantiza la apuesta por la energía 'verde'
La victoria del PSOE en las Elecciones Generales está lastrando la cotización de las empresas energéticas. La incertidumbre sobre quién será el socio de Gobierno de los socialistas y cómo puede afectar a la hoja de ruta que Pedro Sánchez ha propuesto para afrontar la transición energética no gusta a los inversores de las eléctricas. Pero no todas las firmas se comportan igual: la cotización de firmas de desarrollo de renovables como Audax y Solaria se ha disparado este lunes.
Audax, ha liderado las subidas de la Bolsa española al avanzar un 20%, hasta los 2,22 euros por título. Por detrás de lla, Solaria también se ha disparado un 9,4%, hasta los 5,33 euros. Ambas firmas se dedican al desarrollo y explotación de parques de energía renovable y la continuidad del gobierno socialista es un espaldarazo para sus negocios.
El Ministerio para la Transición Ecológica presentó en febrero un paquete normativo que apunta a la transformación de la economía española apoyada en una palanca fundamental: las energías renovables. Es hora de sacar de la generación eléctrica las tecnologías contaminantes como el carbón y el gas y para sustituirlas el Gobierno prevé realizar subastas de nueva potencia renovable todos los años durante la siguiente década.
La estimación es que el marco de Energía y Clima, trazado tanto por la Ley de Cambio Climático como por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), movilice más de 200.000 millones de euros en inversión privada, pública y bajo modelos de colaboración público-privada hasta 2030.
La ejecución del plan energético del Gobierno de Sánchez generará, según las previsiones, entre 250.000 y 364.000 nuevos empleos ligados sobre todo a la industria, a la mejora de la eficiencia energética, innovación, energías renovables y el sector servicios. Sólo en el sector renovable se generarán entre 102.000 y 182.000 empleos en la próxima década.