De llevarse a cabo, les permitiría ahorrar miles de millones en capital
¿Victoria de los grandes bancos de EEUU? La Reserva Federal (Fed) está barajando la posibilidad de llevar a cabo un cambio en las reglas que permitiría ahorrar a las ocho entidades más grandes del país, de forma conjunta, miles de millones de dólares en capital.
De prosperar esta modificación, de la que informa 'Reuters' citando a cuatro personas con conocimiento del asunto, sería un triunfo para el sector, que lleva varios luchando sobre este aspecto.
En concreto, la iniciativa se centra en cómo calcula el banco central una capa adicional de capital que impone a los bancos sistémicamente importantes a nivel mundial (GSIB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, conocida como "recargo GSIB", y que introdujo en 2015 para aumentar su seguridad y solidez.
Ahora, la Fed está considerando actualizar los datos que utiliza en el cálculo para ajustarlos al crecimiento económico y a su vez reflejar con mayor precisión el tamaño de los bancos en relación con la economía global, según ha explicado las fuentes que pidieron no ser identificadas debido a que se están discutiendo cuestiones regulatorias privadas.
Actualizar esos insumos o "coeficientes" reduciría las puntuaciones sistémicas de los bancos y el recargo de capital resultante. Las deliberaciones del banco central estadounidense están en curso, aunque desde 'Reuters' indican que todavía no se ha tomado ninguna decisión.
Con todo, la disposición mostrada por la Fed para revisar el asunto es un gran avance para la campaña que llevan años llevando a cabo los GSIB para reducir el recargo, que hasta hace poco había ganado poco impulso. También demuestra cómo la batalla sobre las normas de capital está creando nuevas oportunidades para que los bancos presionen para obtener otras concesiones regulatorias que se han buscado durante mucho tiempo.
Precisamente los grandes bancos de EEUU serán protagonistas durante las próximas jornadas cuando den el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en medio de un listón muy alto y donde "cada vez es más difícil cumplir las expectativas y continuar el rally".
"Se espera que las empresas financieras ocupen el séptimo lugar de los 11 sectores del S&P 500, con un crecimiento previsto de los beneficios del 4,2% en el segundo trimestre. Para el conjunto del S&P 500, la expectativa es que registre un crecimiento de los beneficios de más del doble de esa tasa, un 8,8%, que se acelerará hasta alcanzar los dos dígitos a partir del cuarto trimestre", subraya Jean-Paul van Oudheusden, analista de mercados de eToro.