La institución firmará el contrato de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social
Los pensionistas podrán empezar a contratar sus viajes en dos semanas. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) comenzará el lunes a remitir cartas personalizadas a todos los beneficiarios para indicarle qué fecha se les asigna. El próximo lunes, el organismo firmará el contrato de adjudicación de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social, siguiendo los plazos de la ley de contratos públicos.
El pasado 20 de agosto, el Imserso publicó en la Plataforma de Contratación del Sector público la adjudicación definitiva de los tres lotes. En concreto, el lote 1 (costas peninsulares) fue adjudicado a Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7 y los 2 (islas) y 3 (circuitos culturales) a Mundosenior, la UTE de Globalia y Barceló, tal y como había establecido en el reparto provisional el 2 de agosto.
Unas 900.000 personas se beneficiarán durante la próxima de este programa, cuyos viajes comenzarán a celebrarse en la segunda quincena del mes de octubre. El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia, que puede ser de entre cuatro y 15 días.
El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes. Este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.
El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%).
RECURSOS AL PROGRAMA
Mundosenior presentó el pasado 26 de agosto un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) contra el proceso de licitación convocado por el organismo para contratar el Programa de Turismo Social, en el que había quedado excluida del lote 1 por "un error de forma".
Sin embargo, fue desestimado al considerar el juez que el Imserso, "en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta".
De su parte, La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentó el 2 de septiembre ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la reelaboración de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas del Programa de Turismo Social o Vacaciones del Imserso con el fin de que incluyan el coste real del servicio hotelero.
En concreto, el recurso se presenta contra la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales, de fecha 13 de junio de 2019 que, según indica CEHAT, "contra todo pronóstico y apartándose de la doctrina del propio Tribunal administrativo", rechazó las alegaciones que los empresarios hoteleros habían planteado a estos pliegos. Este recurso no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa.