Asimismo, se reduce la afectación del ERTE al 40%
Viajes El Corte Inglés ha establecido un máximo de 475 puestos de trabajo a amortizar, 74 menos que en la propuesta anterior, afectando los despidos forzosos solo en el área corporativa, por lo que los trabajadores de esta rama tendrán prioridad para que se acepten sus solicitudes de adscripción voluntaria.
Tal y como ha informado el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) en un comunicado, solo en caso de que en algún lugar no se cubran las voluntariedades con este colectivo se aprobarán las solicitudes de otras áreas de negocio. Asimismo, las vacantes que surjan por las solicitudes admitidas de agentes de vacacional, MICE, DVD o empleado de los servicios centrales serán cubiertas por trabajadores del servicio a empresas a quienes se aplicará movilidad funcional y/o geográfica.
Las indemnizaciones para los empleados que salgan voluntariamente ascienden a 33 días por año trabajado con un límite de 20 mensualidades, mientras que si el despido es forzoso se rebaja a 25 días por año trabajado con un límite de 15 mensualidades. Si se rechaza la movilidad geográfica o funcional, el pago será de 20 días por año con un límite de 9 y 12 mensualidades, respectivamente. Para el cálculo se tomará como referencia el salario anual fijo de 2022 (sin afectación del ERTE) más el variable de 2019.
Para quienes acepten la movilidad geográfica, se les realizará un pago único de 5.000 euros siempre que su nuevo destino esté a más de 100 kilómetros.
Se quedarán fuera de los ERE forzosos quienes tengan discapacidades superiores al 33% o hijos o familiares discapacitados, quienes tengan hijos con enfermedades graves, las víctimas de violencia de género o terrorismo y en el caso de las parejas, solo se despedirá a uno de los dos.
El ERE deberá ser ejecutado el 30 de junio de 2022.
A la vez, se ha reducido el máximo de afectación del ERTE a un 40%, mientras que estará vigente hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, el personal del área Empresas solo lo estará hasta el 30 de junio. Para aplicaciones del ERTE del 20% o superior la medida prioritaria será la de suspensión en días completos, salvo acuerdo entre las partes.
Asimismo, el comunicado recoge que el personal afectado tendrá garantizados al menos 10 días naturales de vacaciones entre el 15 de julio y el 30 de septiembre de 2022. Los calendarios de trabajo individuales, así como cualquiera de sus modificaciones posteriores, deberán ser comunicadas a cada persona trabajadora afectada con al menos una semana de anticipación. Asimismo, se mantiene el 100% del plus de transporte o teletrabajo y la excedencia con reserva del puesto de trabajo vinculada a la duración del ERTE.