Los Veintisiete acuerdan un tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso

Fijan un mecanismo para que el tope se sitúe al menos un 5% por debajo del precio de mercado

Bolsamanía
Europa Press | 02 dic, 2022 20:26
ep archivo   imagen de una plataforma de gas y petroleo frente a la costa de libia en el
Archivo - Imagen de una plataforma de gas y petróleo frente a la costa de Libia en el Mediterráneo Central en la zona de Bahr Essalam Gas Field y Bouri Oilfiield.Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado este viernes a un acuerdo para fijar un techo de 60 dólares, unos 57 euros al cambio, al precio del petróleo ruso, según fuentes diplomáticas, en una negociación que ha culminado a escasos tres días de que entre en vigor el embargo a la compra de crudo ruso aprobada formalmente en octubre.

La medida sigue el acuerdo alcanzado en el seno del G7 para un fijar un tope entre 65 y 70 dólares al crudo ruso, y está dirigida al petróleo transportado por mar y no afectará al que llegue a Europa a través de oleoducto, después de la excepción lograda por Hungría y otros socios europeos sin salida al mar que aducen su gran dependencia del petróleo ruso.

Tras vencer las reticencias de Polonia y los países bálticos, que reclamaban un tope más bajo, en torno a 30 dólares, y vinculaban esta medida a avanzar en la novena ronda de sanciones contra Rusia en represalia a su agresión a Ucrania, la UE ha logrado un acuerdo de compromiso en 60 dólares además de un mecanismo corrector para lograr que el tope se revise periódicamente y se sitúe al menos el 5 por ciento por debajo del precio de mercado.

Los Veintisiete negociaban a contrarreloj para tener un mecanismo en marcha el 5 de diciembre, fecha en la que entra en vigor el embargo de la UE a la compra de petróleo ruso. Ahora la medida se aprobará a través del procedimiento escrito simplificado con el que el Consejo adopta la medida sin necesidad de que se vuelvan a reunir los embajadores de los Veintisiete.

POSICIÓN DURA DE POLONIA

Las negociaciones para fijar un tope al precio del crudo ruso se han demorado durante semanas, después de que Polonia y los bálticos se hayan situado en el centro de la discusión tras reclamar un precio máximo muy bajo, de 30 dólares, defendiendo que es la forma de dañar las exportaciones de crudo ruso, han señalado distintas fuentes diplomáticas, que coinciden en señalar la posición "muy dura" de Varsovia en este tema.

Al tiempo, este grupo de países vinculaban su visto bueno a la medida sobre el precio del petróleo a la aprobación de la novena ronda de sanciones contra Rusia, que lleva también semanas negociándose entre Estados miembros sin un horizonte claro para su aprobación.

Por otro lado, las reticencias a un precio máximo muy bajo que presentaban países mediterráneos como Grecia, Chipre y Malta, alegando su dependencia del sector del transporte marítimo, parecen resueltas con la creación de un mecanismo de compensación que genere cierto margen para el comercio de crudo ruso.

El telón de fondo en este caso es la aprobación del noveno paquete de sanciones, en un momento en el que la UE parece haber agotado el apetito de sanciones y sin nuevas medidas contra el sector energético ruso sobre la mesa. Las pretensiones de Varsovia y los socios bálticos choca igualmente con el proceso técnico de las sanciones europeas que deben estar debidamente justificadas y "muy afinadas", apuntaba una fuente.

Así las cosas, el debate entró en su recta final con el plazo marcado del 5 de diciembre, fecha en la que entra en vigor el embargo a la compra de petróleo ruso, y para la que los Veintisiete deberían tener en marcha el mecanismo para fijar el precio máximo. Todas las fuentes consultadas confiaban en llegar a un acuerdo antes de día límite, al señalar que la nueva ronda de sanciones contra Moscú en represalia a su agresión militar a Ucrania está encaminado, independientemente de si finalmente ve la luz en paralelo a la medida sobre el petróleo.

"EL MEJOR COMPROMISO QUE PUDIMOS CONSEGUIR"

Una vez se ha hecho oficial el acuerdo de los Veintisiete, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha celebrado el pacto porque "cada dólar cuenta" y, aunque ha reconocido su intención de un precio aún menor, ha apuntado que este es "el mejor compromiso" que se ha podido alcanzar.

"No es ningún secreto que queríamos que el precio fuera más bajo. Nuestros expertos estiman que un precio entre 30 y 40 dólares es lo que perjudicaría sustancialmente a Rusia. Sin embargo, este es el mejor compromiso que pudimos conseguir hoy", ha trasladado Kallas en un comunicado.

En la misma línea, ha puesto en valor la decisión de reajustar el precio de petróleo de tal forma que el tope sea al menos del cinco por ciento del precio de mercado, y ha incidido en que la primera revisión de este asunto se ha fijado ya para el próximo mes de enero.

Finalmente, la jefa de Gobierno de Estonia ha celebrado que la Unión Europea se haya comprometido a impulsar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el noveno desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenase el inicio de la guerra a finales de febrero.

"A partir del lunes 5 de diciembre, entrará en vigor el embargo de la UE sobre el petróleo ruso transportado por mar y, dos meses después, seguirá la prohibición en toda la UE de los productos petrolíferos rusos", ha zanjado Kallas.

contador