El acuerdo fue cerrado con los bancos y el prestamista mayoritario en julio de 2023
El fabricante alemán de baterías Varta se ha hundido (-30%) en la bolsa germana. La compañía ha anunciado este viernes que está reevaluando el programa de reestructuración acordado con bancos y el accionista mayoritario a principios de julio del año pasado y que debe aplicarse antes de finales de 2026.
"Se ha puesto de manifiesto que las hipótesis formuladas en el dictamen pericial IDW S6 existente y las medidas de reestructuración acordadas y la estrategia empresarial recomendada ya no son adecuadas para la situación económica actual del grupo Varta con el fin de volver a una senda de crecimiento rentable al final del período de reestructuración", ha explicado la compañía en un comunicado.
Según la empresa teutona, entre las razones que les han llevado a reevaluar el acuerdo se incluye "un mayor deterioro del entorno económico" para las diversas áreas de negocio del grupo; unos "volátiles" volúmenes de compra previstos por los clientes, especialmente en el área de las pilas de ión de litio de pequeño formato; un "inesperado" y "significativo" descenso de la demanda de soluciones de almacenamiento de energía por parte de los consumidores finales; y, debido a los elevados niveles de existencias en el sector minorista, una "agresiva" política de precios por parte de los competidores y continuos problemas en la cadena de suministro.
De igual modo, la compañía menciona el ciberataque sufrido el pasado 13 de febrero, que provocó una paralización de la producción de varias semanas y un mayor deterioro de la situación financiera, como otra de las principales razones que los han llevado a replantear el acuerdo inicial. "Las consecuencias operativas y financieras de este ciberataque aún no pueden evaluarse en su totalidad. Entre otras cosas, ha provocado un aplazamiento de la publicación de los estados financieros consolidados de 2023 de la sociedad", afirman.
"A la luz de estos acontecimientos, AuxilPartner, como nuevo experto en reestructuración, está analizando y actualizando el dictamen pericial existente de IDW S6 como base para ajustar las medidas de reestructuración, que ya lleva varios meses prestando apoyo al Consejo de Administración en relación con la reestructuración operativa en curso", han agregado desde la firma.
Según Varta, las partes financiadoras "están apoyando este proceso", entre otras cosas, mediante "un acuerdo de statu quo, actualmente en proceso de firma, que dará a VARTA la flexibilidad necesaria en el marco del acuerdo de reestructuración y financiación vigente". "En la actualidad no puede hacerse todavía ninguna declaración fiable sobre posibles ajustes o nuevas medidas de reestructuración y financiación subsiguientes. El Comité Ejecutivo parte actualmente de la base de que probablemente se dispondrá de un dictamen pericial actualizado de IDW S6 para mediados de 2024", agregan.
Asimismo, el Comité Ejecutivo de Varta ha obtenido el apoyo de otros asesores para analizar diversos escenarios y ha encargado a Rothschild & Co. como asesor financiero, la elaboración de opciones estratégicas relativas a posibles medidas de recapitalización y financiación.
"A la luz del acuerdo de reestructuración vigente a partir de 2023, el Consejo Ejecutivo está en estrecho contacto con las partes financiadoras y confía en que pueda encontrarse una solución que permita a la Sociedad reestructurarse de forma sostenible", sentencia la firma germana.