Pese a ello, eleva el precio objetivo a 9,60 euros
Malas noticias para Iberdrola. La energética española ha recibido un duro varapalo de la mano de los expertos de Citi, que han afirmado que ven injustificada su valoración. Las acciones de la compañía, dicen, cuentan con una "prima injustificada".
Así lo explican en su último informe sobre Iberdrola, en el que recuerdan que la prima de cotización de Iberdrola "se ha asociado a su crecimiento estable de beneficios y activos de primera calidad". Sin embargo, añaden, "no compartimos esta opinión".
¿Por qué? Pues tal y como explican los analistas del banco estadounidense, por tres motivos:
-Primero, por los retos operativos que "han proporcionado sistemáticamente rentabilidades inferiores a las óptimas en EEUU, justo cuando se está acelerando el capex".
-Segundo, porque el RoRE operativo de la red en Reino Unido está "por debajo de la media, apoyado por la financiación y los impuestos".
-En último lugar, desde Citi mencionan la "limitada transparencia financiera" de Iberdrola.
Los expertos del banco explican que han analizado el enfoque de la energética sobre la contabilidad discrecional, las variaciones y los resultados subyacentes y que, tras ello, prefieren "obtener exposición a los mercados de Iberdrola a través de valores comparables similares".
"Vemos injustificada su prima del 60% respecto a su SOTP implícita de mercado", apuntan los analistas, y por eso han decidido reiterar su consejo de 'vender' los títulos de la compañía.
Eso sí, han realizado un "ligero aumento" en el precio objetivo que otorgan a sus títulos, que han elevado a 9,60 euros por acción, desde los 9,50 euros anteriores.
LA ÚNICA RECOMENDACIÓN NEGATIVA
Esta recomendación negativa de los analistas de Citi es la única entre los expertos que cubren el valor. Son, de hecho, los únicos que aconsejan 'vender', y es que el resto recomiendan 'comprar', 'mantener', 'sobreponderar' o posicionarse de forma 'neutral'.
Entre las más positivas está la de Oddo BHF, que mantiene un consejo de 'sobreponderar' y un precio objetivo de 14,40 euros. También Renta 4 aconseja 'sobreponderar', con un precio objetivo de 13,6 euros.
Entre los que recomiendan 'comprar' Iberdrola destacan Goldman Sachs (precio objetivo de 14,5 euros), Alantra (13,95 euros) y Bankinter (13,9 euros).