Ambas partes han acordado la suspensión de aranceles por cinco años
La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para poner fin a casi dos décadas de disputa por los respectivos subsidios a Airbus y Boeing, los dos principales fabricantes de aviones a nivel mundial.
Estados Unidos y Europa han anunciado este martes una suspensión de aranceles por cinco años en su disputa de 17 años sobre subsidios a los aviones, lo que les permitirá centrarse en la amenaza que representa la naciente industria de aviones comerciales de China.
El compromiso de poner fin a este conflicto ha quedado recogido en la declaración conjunta que Estados Unidos y la UE han difundido y que recoge la hoja de ruta de "varios años" para resolver las diferencias.
El consenso se anuncia coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Bruselas, en donde este mismo martes participa en una cumbre bilateral Estados Unidos-UE junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel.
La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha anunciado que ambas partes han acordado extender la suspensión de los aranceles por cinco años, a partir del 11 de julio.
Biden quiere este acuerdo para que EEUU y la Unión Europea puedan centrarse en frenar las ambiciones de China de convertirse en un actor global en la industria de aviones comerciales.
Desde España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Redes Maroto, ha celebrado el acuerdo calificándolo de "hito histórico" y reconociendo que "da señales positivas del refuerzo de multilateralismo", en declaraciones realizadas a RNE.
Asimismo, ha recalcado que el nuevo acuerdo permitirá a España recuperar sus exportaciones e inversiones en Estados Unidos, un mercado "prioritario" en el que las empresas españolas podrán competir "en producto y calidad". "Ahí es donde las empresas españolas están bien posicionadas", ha apostillado.