UBI Banca se ha dejado un 6,7% y el índice italiano ha caído casi un 3%
El índice italiano, Ftse MIB, se ha dejado este lunes un 2,95% mientras que la prima de riesgo italiana ha subido 7 puntos (180 puntos básicos) en un día en el que los bancos vuelven a escena... con más malas noticias.
Unicredit ha explicado que la caída de los ratios de capital se debe a los cargos extraordinarios de 12.200 millones que se contabilizarán en el cuarto trimestre
El mayor banco italiano, Unicredit, que está preparando el lanzamiento de una 'macro-ampliación' de capital de 13.000 millones de euros, ha anunciado que sus ratios de capital, al cierre de 2016, no cumplirán los requisitos establecidos por el Banco Central Europeo (BCE). El banco ha explicado que la caída de los ratios de capital se debe a los cargos extraordinarios de 12.200 millones que se contabilizarán en el cuarto trimestre para aumentar la cobertura contra préstamos problemáticos.
Unicredit, que ha sido suspendido de cotización este lunes, se ha dejado un 5% en bolsa. UBI Banca, por su parte, cede un 6,7%, mientras que Banca Popolare dell'Emilia Romagna ha perdido un 4,81%.
"Con la excepción del Dax, todas las bolsas europeas vuelven a dar señales de debilidad", señala José María Rodríguez, experto de Bolsamanía. El Dax ha caído un 1,12% este lunes, pero la semana pasada superó resistencias. El Ibex ha perdido un 1,5%, el Cac ha perdido un 1,14% y el Ftse 100 ha cedido un 0,92%. El índice portugués, el PSI 20, se ha dejado un 2,79%. "De cerrar así, estaríamos viendo perforar soportes en el índice galo y el tansalpino. De alguna manera parece que volvemos a la historia de los últimos años: fuertes subidas al otro lado del Atlántico y en el Dax y debilidad en el resto de Europa", recalca el experto.
OTRA VEZ LOS BANCOS
El sector bancario vuelve a ser determinante, en este caso para las pérdidas de este lunes. El EuroStoxx Banks ha cedido un 2,21% esta jornada.
Dentro del Ibex, cabe destacar que Bankia se ha dejado un 0,61%, al igual que casi todos los valores del selectivo. La entidad, que ha ganado un 22% menos en 2016 y ha incumplido las previsiones del consenso, ha comenzado la sesión siendo el peor valor del índice y posteriormente se ha dado la vuelta.
Esta semana presentarán resultados en España BBVA (el miércoles), CaixaBank (el jueves) y Popular (el viernes).