El margen de intereses sube un 4,6%, hasta los 452 millones de euros
El Grupo Unicaja Banco ha obtenido, al cierre de septiembre de 2018, un beneficio neto de 142 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad ha explicado que mejora de este resultado está fundamentada en el aumento del margen de intereses del 4,6% (20 millones de euros), la disminución de los gastos de explotación del 2,5%, así como una importante y recurrente reducción de las necesidades de saneamientos.
En este período destacan, asimismo: i) la mejora de los niveles de solvencia, ii) la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los altos niveles de cobertura, iii) el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia a pymes y particulares, iv) el crecimiento en el volumen de recursos de clientes gestionados, y v) los altos y holgados niveles de liquidez.
El margen de intereses sube un 4,6%, hasta los 452 millones de euros, debido a la estabilización de los ingresos recurrentes y a unos menores costes de financiación, mientras que las comisiones crecen un 2,6% a perímetro constante.
La ratio CET 1 mejora en 12 meses en 1,5 p.p. hasta el 15,6%, siendo una de las más altas del sector. Este nivel supera en 1.744 millones de euros los requerimientos del BCE en el marco del SREP y manifiesta la alta capitalización de la entidad. Los activos líquidos disponibles suponen una cuarta parte del balance total.
Destaca también un crecimiento de la actividad comercial. Las nuevas operaciones de crédito a pymes y particulares han crecido un 23,8%, mientras que los recursos de clientes minoristas aumentan un 1,8% en términos interanuales, impulsados por los instrumentos fuera de balance y seguros.
Asimismo, la entidad acelera la reducción de los activos no productivos, que caen un 21,3% en términos interanuales, mientras los niveles de cobertura se mantienen entre los más elevados del sector.
CULMINACIÓN DE LA FUSIÓN DE ESPAÑADUERO
Unicaja Banco ha concluido la integración de EspañaDuero en el mes de septiembre, cumpliendo un hito más de su hoja de ruta, que permite continuar avanzando en el desarrollo de su Plan de Negocio, basado en el modelo de banca de proximidad.