De un total de 12.465 votantes, 10.340 de ellos mudaría su sede social fuera de Cataluña si tuviera una empresa en la comunidad
En medio de la fuga masiva de empresas de Cataluña por la incertidumbre que se vive allí en las últimas semanas, un 83% de los lectores de 'Bolsamanía' cree que haría lo mismo si tuviera un negocio en la región en estos momentos, según una encuesta publicada esta semana.
De un total de 12.465 votantes, 10.340 de ellos mudaría su sede social fuera de Cataluña si tuviera una empresa en la comunidad. Mientras que solo un 17% (2.125 votantes) se niega a mudarse.
Esta contundente respuesta por parte de los lectores de 'Bolsamanía' se sitúa en línea con la cruda realidad catalana. Y es que al menos 805 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España desde el pasado 2 de octubre hasta este martes, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.
Entre ellas destaca la fuga de grandes compañías como CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, Dogi, Oryzon, Naturhouse, Cellnex, ServicePoint, Planeta, Colonial, eDreams, Applus, Catalana Occidente, Bimbo o Cervezas San Miguel.
Así, en base a la información disponible sobre el número de empresas que se han marchado -sin contabilizar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son la gran mayoría de las que se han marchado- y sus resultados empresariales, David Veredas, profesor de Mercados financieros en la escuela de negocios belga Vlerick Business SchoolVeredas calcula que Cataluña ha perdido hasta ahora 6.730 millones de euros, que han ido a parar a otras regiones, principalmente a la Comunidad Valenciana y a Madrid, que son las que han recibido a la mayoría de empresas 'exiliadas'.
La incertidumbre política que se vive desde el pasado 1 de octubre en Cataluña, donde se podría declarar la independencia en cualquier momento, ha obligado a las empresas a buscar seguridad jurídica en otras zonas de España, donde seguirán al amparo de la Unión Europea y el BCE, en el caso de las entidades.